Los inicios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se remontan a la década de 1970. Su aporte al desarrollo social es ampliamente reconocido.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción

La Universidad ha sido acreditada en la categoría de Avanzada por un periodo de 5 años a contar de marzo de 2021 a marzo de 2026 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio, y sumando el área de Investigación.

En la historia de esta Casa de Estudios Superiores se distinguen 2 grandes etapas: la Universidad dependiente (1971-1991), en tanto Sede Regional Talcahuano de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad autónoma (1991 en adelante), periodo que se inicia con la fundación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). La primera etapa se caracteriza por el desarrollo de una universidad que propone programas de formación altamente vinculados con el medio y predominio de la formación pedagógica. La segunda, por la configuración de una universidad autónoma regional que amplía su quehacer para evolucionar desde una universidad predominantemente docente a una universidad compleja en áreas selectivas. En esta segunda etapa se distinguen, a su vez, 3 subetapas: comienzo de la autonomía (1991-2005), inicio de la complejización (2006-2013) y Universidad compleja (2014 en adelante).

El presente marco referencial da cuenta de los hitos más relevantes que explican el proceso de desarrollo de la UCSC, desde su nacimiento hasta su estado actual.

Universidad dependiente (1971-1991)

La Universidad remonta sus inicios a la década de 1960, cuando un grupo de intelectuales cristianos y autoridades eclesiásticas de Concepción, conciben la idea de crear una Universidad que forme profesionales bajo los principios de la Iglesia Católica. Para ello, se propone a la Pontificia Universidad Católica de Chile extender su labor formativa a la zona sur del país. En este contexto, la PUC decide iniciar el proceso de fundación de las sedes de Maule, Talcahuano y Temuco, a fin de acoger los programas católicos de formación de profesores existentes en estas ciudades. De este modo, el Arzobispo de Concepción, Monseñor Alfredo Silva Santiago, impulsa el trabajo en el área de Pedagogía Básica y de Orientación Familiar. El 2 de junio de 1971, el Honorable Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile autoriza el funcionamiento de la Sede Regional Talcahuano.

En cuanto a la formación técnica, durante el mismo año de 1971, la Universidad ofrece programas para trabajadores de las diversas industrias de la región, con el propósito de responder a necesidades del entorno, expresando así su vocación territorial. Nace entonces la carrera de Técnico Marino, antecedente mediato de la actual Facultad de Ciencias.

Por su parte, en 1974, un grupo de destacados abogados y docentes estudia la factibilidad de crear una Escuela de Derecho ligada a la Sede Talcahuano de la PUC. Dicho proyecto se materializa en 1975 con la creación del curso de Derecho en Concepción, que inició sus actividades docentes con vacantes cedidas por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En materia de investigación, durante la primera década de funcionamiento de la Sede Regional, se constituye el Departamento de Biología que, en 1975, evoluciona a Biología y Tecnologías del Mar. Los académicos de esta unidad son los primeros en postular a fondos de la Dirección de Investigación de la Universidad Católica de Chile (DIUC), que en esos años constituye la única fuente de financiamiento interno para la investigación.

El nacimiento de los diversos programas se acompaña de un crecimiento en espacios e infraestructura destinados al quehacer académico y se corona con la adquisición, en 1981, de un terreno de más de 7 hectáreas en el sector de Lomas de San Andrés, comuna de Concepción. En ese emplazamiento se construye el primer gimnasio y los edificios de las Escuelas de Derecho y de Educación.

En suma, esta etapa de la historia institucional -como Sede Regional de la PUC- se extiende prácticamente por 20 años y se caracteriza por la instalación progresiva de más de 15 programas de formación pedagógica, técnica, jurídica y de ciencias del mar. Durante esta época, la Universidad se vincula con el medio a través de la oferta de sus programas de formación demandados por su entorno y de actividades de extensión artística y académica.

Universidad autónoma (1991 en adelante)

En esta segunda etapa se distinguen tres subetapas:

Comienzo de la autonomía (1991-2005)

En 1991 la Sede Regional Talcahuano cesa sus actividades y se erige como su continuadora, bajo la tutela del Arzobispado de la Santísima Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Su primer rector es el Presbítero Eliseo Escudero Herrero, quien asume a solicitud del Arzobispo Antonio Moreno Casamitjana.

Lograda la autonomía, la Universidad inicia su nueva configuración en los ámbitos de docencia, investigación, vinculación y gestión.

En docencia, la UCSC consolida y diversifica su oferta, tanto en la formación con licenciatura como en la formación técnica. En total, la Universidad crece en 19 programas de pregrado, 5 de técnicos universitarios, 5 programas de formación continua y 3 programas de magíster. También destaca la creación del Centro Teológico, que luego se denominó Instituto de Teología y desde 2021 es la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía.

En este periodo se aprueba el primer Reglamento del Académico (año 2000) y, posteriormente, el Reglamento de Categorización con el cual se da inicio a la carrera académica a través del primer proceso de categorización (año 2002).

En esa misma lógica, la Institución termina de configurar su identidad con la implementación, en 2003, de su Proyecto Educativo Institucional, en el que se definen criterios orientadores de la docencia y su integración con la investigación, la extensión y la proyección a la sociedad, a la luz de los principios de la Universidad. Asimismo, se da un marco curricular general para operacionalizar los planes de estudio mediante una estructura, expresada en créditos transferibles, que incluye tres grandes áreas: formación disciplinar y profesional, formación filosófica y teológica, e integración de los saberes.

En el ámbito de la investigación, se crea, en 1992, la Dirección de Investigación y se dan los primeros pasos como universidad autónoma en esta materia. En 2003 se implementa un incentivo con el objetivo de aumentar el número de las publicaciones indexadas y se norma el perfeccionamiento de los académicos de planta de la Universidad.

La vinculación con el medio se concentra en la creación de carreras que respondan a las necesidades de la región y en el desarrollo a través del área de extensión cultural y artística, la cual da inicio a una oferta de programas de formación continua y una agenda de actividades artístico-culturales para la ciudad de Concepción.

En cuanto a la gestión, la Universidad define su ubicación principal en el Campus San Andrés de Concepción y desarrolla, de manera progresiva, la infraestructura necesaria para realizar sus actividades en campus y sedes: se instala la Casa Central en el centro de Concepción; se habilita el Campus Santo Domingo y las instalaciones de las cuatro sedes del Instituto Tecnológico (Talcahuano, Los Ángeles, Chillán y Cañete); se construyen en el Campus San Andrés los Edificios que albergan la Facultad de Ciencias, Biblioteca Central, Casino central, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Capilla Santa María Reina, Instituto de Teología y Edificio de Lenguas; se abren las puertas del Museo de Arte Religioso en el centro de Concepción; y gracias a un convenio celebrado con el Servicio de Salud Ñuble, se instala el principal Campo Clínico de la Facultad de Medicina en el Hospital Herminda Martin, en Chillán.

Un hito que destaca en este período en materia de gestión es la presentación voluntaria, en 2003, al primer proceso de Acreditación Institucional convocado por el Ministerio de Educación a través de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). Con ello, la UCSC comienza tempranamente a adquirir experiencia en procesos de esta naturaleza y a desarrollar una cultura de mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad.

El crecimiento progresivo de la UCSC en términos cuantitativos y cualitativos da paso a una segunda subetapa que comienza a sentar las bases de una universidad compleja.

Inicio de la complejización universitaria (2006-2013)

El comienzo de esta subetapa coincide con el nombramiento, en 2006, del Rector Dr. Juan Miguel Cancino Cancino, quien plantea como principales focos de su gestión: la profundización del Proyecto Educativo Institucional, el mejoramiento y ampliación de la cultura autoevaluativa, el fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje para enriquecer la formación de los estudiantes que ingresan al pregrado, el impulso de la investigación y el fortalecimiento de la relación de la Universidad con el entorno.

A continuación, se refieren los principales hitos que marcan esta segunda subetapa en los ámbitos de docencia, investigación, vinculación y gestión.

En docencia, este período ve nacer 9 programas de formación técnica, 11 con grado de licenciatura, 14 programas de Magíster y 10 programas de formación continua. Además, se inician los procesos de autoevaluación y acreditación de carreras de pregrado, siendo las primeras Derecho y Periodismo (año 2006), Licenciatura en Enfermería y Biología Marina (año 2008), signos evidentes del compromiso de la UCSC con el mejoramiento continuo y la calidad en sus procesos académicos.

El Marco Curricular evoluciona y se perfecciona con apoyo del proyecto Mecesup “Formación de Recursos Humanos en las Universidades del CRUCH para la Innovación y Armonización Curricular” (2004). De esta manera y, en coordinación con las Universidades del CRUCH, se diseña un modelo basado en competencias con sistema de créditos transferibles y una definición de las proporciones de las áreas de formación.

En el ámbito de la investigación, se decide impulsar el perfeccionamiento de los académicos y se implementa, en 2003, la beca de perfeccionamiento para estudios de magister y doctorado. En materia de

postgrados que potencien la investigación, la Institución comienza, en 2007, a realizar un trabajo con 4 universidades del sur de Chile para crear el primer programa de doctorado en Consorcio en el área de Educación. Esta iniciativa se implementa finalmente en 2014.

En el área de Vinculación, el 2008 ve nacer la Vicerrectoría de Vinculación con la Sociedad (hoy Vicerrectoría de Vinculación con el Medio), cuyo propósito es coordinar las múltiples actividades de extensión, comunicación y servicios que la Universidad realiza sostenidamente desde su creación.

En materia de gestión, destaca la adquisición de inmuebles para la instalación de la sede definitiva del Instituto Tecnológico en Cañete y para la ampliación del Campus San Andrés (que hoy cuenta con una superficie aproximada de 20 hectáreas); en tanto que la Facultad de Educación inaugura su nuevo edificio. Durante 2008, la Universidad se presenta a su segundo proceso de acreditación institucional, en Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, logrando su acreditación por 4 años.

La Universidad cierra esta subetapa con la lógica de la cultura de mejoramiento continuo presente en su accionar, ratificada con un tercer proceso de acreditación institucional y 23 programas acreditados, dispuesta y decidida a transformarse en universidad compleja.

Universidad Compleja (2014 al presente)

Esta tercera subetapa se caracteriza por la implementación de diferentes estrategias y acciones que permiten a la UCSC alcanzar un estado de desarrollo que la categoriza como universidad compleja.

Durante este periodo, precisamente en 2016, asume el rector señor Christian Schmitz Vaccaro, quien propone en su programa tres ejes prioritarios: hacer de la UCSC una Universidad productiva y eficiente, promover el diálogo en la comunidad y fortalecer el trabajo sustentado en valores y principios éticos. De este modo, en su período, se formula el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE 2017-2021) que busca fortalecer la Investigación y la Carrera Académica, consolidar los procesos de aseguramiento de la calidad, acreditar los programas de magíster y crear nuevos doctorados, entre otras acciones. En términos organizacionales, la autoridad busca implementar nuevos mecanismos orientados a mejorar el diálogo entre los estamentos y asociaciones, generar instancias de mediación de conflictos y mejorar el clima laboral.

Los principales hitos y actividades que marcan esta subetapa en docencia, investigación, vinculación y gestión se relatan en los párrafos siguientes.

En materia de docencia este período se caracteriza por la ampliación en la oferta de postgrado (2 magíster y 2 doctorados) y de Especialidades Médicas (5). Con una política de calidad definida, se promueven los procesos de acreditación de programas, entre los que destaca la acreditación de los programas de Doctorado, lo que constituye un importante paso en el desarrollo de la Universidad. Se fortalece la carrera académica con una nueva normativa (Reglamentos del Académico, de Evaluación Académica y de Categorización Académica) y la reformulación de los instrumentos de gestión asociados a estos procesos, como lo son el Compromiso de Desempeño Académico (CDA) y Sistema de Consolidación Académica (SISCON). En esta línea, la reciente actualización de la normativa regula la carrera académica distinguiendo dos perfiles de desarrollo: preferencia en docencia y preferencia en investigación.

En el ámbito de la Investigación, la UCSC define, en 2015, como áreas prioritarias el Desarrollo Costero Sustentable y la Educación en contextos vulnerables, y crea dos centros de investigación avanzada para la

profundización y desarrollo de dichas áreas: el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Educación (CIEDE). En 2019, con el fin de dar continuidad a la política de focalización de la investigación, se definen nuevas áreas de investigación emergentes que den respuesta a los desafíos regionales y nacionales.

Por otra parte, una vez aprobado el PDE 2017-2021 se realiza una importante inversión en infraestructura (nuevos laboratorios para Ciencias, Educación Física e Ingeniería, entre otros) y equipamiento para la investigación, se generan apoyos para mejorar y favorecer el desempeño de los académicos de la UCSC y se fomenta la contratación de nuevos doctores con criterio de claustro. Como resultado, la Universidad muestra actualmente un significativo aumento de las publicaciones Scopus y WoS y, un incremento en la variedad y tasa de adjudicación de proyectos de investigación y desarrollo.

Desde el punto de vista orgánico, se crea, en 2018, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), que prioriza y articula el desarrollo de la investigación, innovación, transferencia tecnológica y formación de Postgrado.

En materia de vinculación, se promulga en 2014 la primera política de vinculación con el medio, con la finalidad de proporcionar los criterios generales que deben guiar las acciones de la Universidad en su interacción con el medio externo relevante, de acuerdo con la misión Institucional y al Plan de Desarrollo Estratégico. Considerando la lógica del mejoramiento continuo, la dinámica de esta área y las nuevas exigencias regulatorias de la Educación Superior, en 2019 se actualiza la política y el modelo de vinculación. Con ello, la Universidad busca relevar la bidireccionalidad dentro de su función esencial de vinculación con el medio. De esta manera, la institución decide avanzar hacia un cambio de paradigma al interior de su cultura organizacional en cuanto a la forma de relacionarse con su entorno significativo. Así, este relacionamiento se configura actualmente por medio de interacciones horizontales, colaborativas, en espacios institucionales formales y estables de co-construcción y transmisión de conocimientos compartido con los principales agentes del desarrollo territorial. Asimismo, avanza en la medición de los efectos de la vinculación con el medio, determinando considerar la contribución del quehacer institucional a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los objetivos estratégicos planteados en la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región del Biobío (ERD), evidenciando así, cómo el accionar de la institución colabora al bienestar global, nacional y regional.

En el ámbito de la gestión, destaca un nuevo proceso de autoevaluación, que conduce, en 2016, a una acreditación por 4 años en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, la reforma a los Estatutos Generales de la Universidad de 2017 (que, entre otras adecuaciones, modifica la composición del Consejo Superior de la Universidad con una mirada triestamental), el mejoramiento de infraestructura en campus y sedes (ampliación de las Facultades de Educación, Ciencias, Ciencias Económicas y Administrativas, Comunicación Historia y Ciencias Sociales e Ingeniería, adquisición y habilitación de un inmueble para el Doctorado en Educación en Consorcio, mejoras de habitabilidad para diversas Facultades y Direcciones Administrativas, adquisición de un terreno de 2200 m2 en Chillán para la construcción de nuevos edificios para la sede y campo clínico de la Facultad de Medicina, mejoras de habitabilidad y ampliación de espacios de servicios en las 4 sedes del Instituto Tecnológico, entre otros), el fortalecimiento de los equipos de trabajo con reestructuraciones de direcciones y unidades que se ajustan a los requerimientos de una universidad compleja, el fortalecimiento de la planta administrativa y académica y la instalación de la cultura de aseguramiento de la calidad en las direcciones administrativas y académicas de apoyo a través de la certificación bajo la Norma ISO 9001:2015.

Tras in intenso proceso de autoevaluación, en 2021 la Universidad es acreditada en la categoría de Avanzada por un periodo de 5 años a contar de marzo de 2021 a marzo de 2021 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio, sumando el área de Investigación, con los notables avances alcanzados.

Redes

La UCSC es una Universidad tradicional, autónoma y de derecho público, que cumple una labor de formación integral, entregando servicios de excelencia a las Regiones del Biobío y Ñuble. Está adscrita al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y forma parte del Capítulo Chileno de Universidades Católicas, de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) y de la Red de Universidades Públicas no Estatales pertenecientes al Consejo de Rectores (G9).

Facultades, campus y sedes

Las actividades de la UCSC, en Concepción, se desarrollan en los Campus San Andrés y Santo Domingo. Asimismo, cuenta con cuatro sedes del Instituto Tecnológico: Talcahuano, Chillán, Los Ángeles y Cañete.

Cuenta en la actualidad con nueve Facultades e Institutos: