En la segunda jornada del encuentro internacional, la académica de la PUC, Teresa Oteíza, dictó la conferencia “Valoración en el discurso histórico: problemas y perspectivas para un estudio crítico del discurso”.

En la segunda jornada del encuentro internacional, la académica de la PUC, Teresa Oteíza, dictó la conferencia “Valoración en el discurso histórico: problemas y perspectivas para un estudio crítico del discurso”.
En su segundo día, el XX Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL) 2013, organizado por la entidad en conjunto con el Departamento de Lenguas de la Facultad de Educación UCSC, ofreció la conferencia “Valoración en el discurso histórico: problemas y perspectivas para un estudio crítico del discurso”, dictada por la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Teresa Oteíza, en el Auditorio San Lucas del Campus San Andrés.
La experta, cuyos campos de investigación son los estudios críticos del discurso, la lingüística sistémico-funcional, el discurso de la historia y la relación entre lenguaje, educación e ideología, se refirió a la manera en que se configura el discurso de la historia reciente de Chile, “y de qué forma todos los recursos lingüísticos para entender cómo se construye la valoración y la intersubjetividad nos permiten también comprender de qué modo se construye ideológicamente el discurso de la historia y principalmente de los derechos humanos”, señaló.
La temática se vincula con el estudio que desarrolla Oteíza sobre la negociación de las memorias del pasado reciente tanto en las representaciones ideológicas de los discursos oficiales y académicos como en los discursos de los manuales escolares de Historia. “Estoy trabajando con un corpus de discursos especializados de informes oficiales de violación a los derechos humanos, Rettig y Valech, y también cómo éstos se han recontextualizado en los manuales escolares de Historia de sexto básico, segundo y tercero medios, desde la década del ’90 hasta hoy”, explicó.
De acuerdo a la académica, para la exploración de los recursos semánticos utilizados en la negociación intersubjetiva de la construcción del discurso de la historia se proponen reelaboraciones de los sistemas de compromiso, actitud y gradación de la Teoría de la Valoración, rescatándose particularmente la perspectiva topológica de regiones semánticas que construyen la evidencia en la historia, ámbito clave para la configuración de las significaciones históricas que se legitiman y deslegitiman en los discursos de circulación más amplia en nuestra sociedad.
Respecto de su participación en el evento, la especialista manifestó que “éste es el congreso más importante que tenemos de la Sociedad, de los lingüistas en Chile, entonces evidentemente que es fundamental ser parte de este encuentro, son de las pocas ocasiones en que nos vemos los lingüistas de todo el país. Muchas veces nos encontramos en el extranjero, pero ésta es la oportunidad en que la comunidad se reúne y dialoga”.
El congreso finaliza este viernes, con nuevas comunicaciones individuales y mesas temáticas, además de la conferencia “Posibles soluciones de teoría de juegos para los desafíos de la planificación de lenguas en Chile y diferentes países”, que en el Auditorio San Lucas, a las 12.35 horas, dictará Ettien Koffi, de la Saint Cloud State University.