Uso de antibióticos fue difundido por estudiantes de Tecnología Médica

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Como parte de un proyecto con Fondo de Apoyo a la Extensión, estudiantes de Enseñanza Media recibieron orientación sobre este problema de salud pública.

La resistencia antibiótica ha emergido como un problema de salud pública mundial del que nuestro país no se encuentra ajeno y que pone en riesgo todos los aspectos de la salud humana. Se estima que, de no tomarse acciones adecuadas en el corto plazo, en 2050 las infecciones por microorganismos multiresistentes representaran la primera causa de muerte.

Esta realidad motivó a docentes y estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la UCSC a llevar a cabo el proyecto “La lucha contra la resistencia la ganamos entre todos” con Fondos de Apoyo a la Extensión, correspondiente a la Dirección de Extensión Académica, que tuvo como objetivo educar respecto a la resistencia antibiótica y el uso racional de los antibióticos.

Para esto, se realizó un programa de formación de monitores entre estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de UCSC, quienes profundizaron sus conocimientos respecto a resistencia antibiótica y diseñaron una serie de actividades para difundir estos contenidos de una manera didáctica entre alumnos de Enseñanza Media. Durante la intervención se analizaron las causas de la resistencia antibiótica, los principales microorganismos involucrados y las medidas necesarias para prevenir la aparición y diseminación de estos.

“Como respuesta a la necesidad de mejorar prácticas de la población respecto al uso de antibióticos, entendiendo que es responsabilidad de todos los actores sociales aportar desde sus campos de acción a la preservación de estos medicamentos. Es necesario entender que la resistencia antibiótica es un fenómeno que ocurre de forma natural, pero que ha incrementado por el uso y mal uso de los antibióticos en distintos ambientes y actividades como es el caso de los hospitales e industrial de producción animal”, explicó el tecnólogo médico, Félix Vega, quien también es el titular de la iniciativa.

Acerca de la evaluación del proyecto, el docente indicó que “tuvo una excelente recepción por parte de los dos públicos objetivos. Por su parte, los estudiantes de Tecnología Médica lograron profundizar estos contenidos y desarrollar habilidades de comunicación; y los estudiantes secundarios se comprendieron la importancia de hacer un uso apropiado de los antibióticos”.