Investigadores de CINDA presentaron libro sobre este tema en la UCSC.

Investigadores de CINDA presentaron libro sobre este tema en la UCSC.
Un campo donde todavía queda mucho por hacer, es el “Seguimiento de Egresados e Inserción Laboral: Experiencias Universitarias”, tema que da nombre al libro que compila el trabajo de investigación de más de 40 académicos de 14 universidades chilenas, y que fue presentado este miércoles en la UCSC.
Esta obra es resultado del proyecto que contó con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional FDI 2011 del Mineduc, y que fue ejecutado por miembros del Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA. Cabe destacar que de las 14 instituciones, 13 son universidades regionales. De la UCSC participaron los académicos Gonzalo Fonseca, Gloria Toro, Mauricio Moreno, Humberto Vergara y Marcos Peña.
El texto fue comentado por la Directora Ejecutiva de CINDA, María José Lemaitre, y el académico Dr. Martín Zilic, en un encuentro que contó con autoridades universitarias y los miembros de CINDA de distintas instituciones del país.
María José Lemaitre señaló que este libro sistematiza las experiencias de 14 instituciones de educación superior nacionales, y que de él surge la convicción de que el seguimiento a egresados es un campo en que falta mucho por hacer, pues es un área de gestión reciente, y a la cual le falta mayor soporte institucional para formar parte de la estructura de toma de decisiones en la mayoría de las organizaciones.
Zilic a su vez detalló que el eje central del crecimiento del país va a estar en los pilares de la educación superior, que está actualmente en una realidad compleja, donde el ingreso a la educación terciaria se ha cuadruplicado desde los años ’90 y en un país con evidentes problemas de equidad. A su juicio, el libro no sólo centra el debate en el proceso metodológico y epistemológico, también abre la discusión sobre las políticas públicas y la necesidad de adecuar la educación a las nuevas demandas.
El académico agregó que para efectuar una mejor gestión es vital un mejor diagnóstico y un conocimiento de las demandas “duras”, con el fin de contribuir a una mejor inserción laboral y una adecuación de las competencias, concluyendo que en Chile es necesaria una Política de Recursos Humanos y la creación de un Observatorio Nacional de Seguimiento a los Egresados.