La jornada de trabajo para la Planificación, reunió al equipo de Rectoría, Decanos, Directores de Institutos, y miembros de la Dirección de Gestión Estratégica.
El Rector de la UCSC, Christian Schmitz, encabezó este martes una jornada de trabajo para el nuevo proceso de Planificación Estratégica de la Universidad, que reunió al equipo de Rectoría, Decanos, Directores de Institutos, y miembros de la Dirección de Gestión Estratégica.
El Rector Schmitz, señaló que se revisaron distintas líneas del PDE vigente, con especial énfasis en el logro de metas y la evaluación de la necesidad formulación de nuevos desafíos. Schmitz informó que tras el trabajo conjunto, coincidieron en el mantener especialmente el desafío de la investigación y de trabajar el sentido de pertenencia de la comunidad, como identidad institucional.
Asimismo, agregó, las líneas referentes a la docencia abarcarán no solo el pregrado sino también el posgrado y la línea referente a la vinculación, es un desafío permanente, como le es natural a cualquier Universidad. El Rector destacó que la UCSC, como un lugar de trabajo y como un centro que posibilita el desarrollo integral de cada miembro de la Universidad debe ser un foco de atención permanente, «no solo es un medio sino como un fin para una institución que tiene su atención en la persona humana».
Humberto Vergara, Director de Gestión Estratégica, señaló que este fue el primer trabajo formal sobre la nueva Planificación Estratégica con las autoridades, encuentro que tuvo como meta analizar el Estratégico Institucional, y cómo este responde a los desafíos futuros de la Universidad.
El Director detalló que junto con efectuar un análisis del contexto, que consideró la Reforma a la Educación y en especial a la educación superior, las distintas tendencias en matrícula y en materias de investigación, entre otros factores, los participantes también realizaron una segunda etapa de diálogo grupal, basándose en la información analizada en la primera parte de la reunión, para evaluar la eficacia y eficiencia de la planificación y las estrategias implementadas en la institución, con el fin de determinar qué cambios o que nuevas acciones aplicar.
Asimismo, dijo, las autoridades analizar elementos como los stakeholders -grupos de interés, propuestas de valor, sistematizando los resultados para una próxima jornada de trabajo sobre la planificación.