UCSC y Sernapesca presentan Seminario “Productos Pesqueros Acuícolas 2013”

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Encuentro que reúne a distintos actores regionales vinculados a la exportación de productos del mar, en el que se desarrollan temas relacionados con la logística requerida para el buen funcionamiento del comercio exterior de dicho sector.

Los costos logísticos para las empresas exportadoras de la región, bordean entre el 20% y 35% del total de su exportación.
Los costos logísticos para las empresas exportadoras de la región, bordean entre el 20% y 35% del total de su exportación.

Encuentro que reúne a distintos actores regionales vinculados a la exportación de productos del mar, en el que se desarrollan temas relacionados con la logística requerida para el buen funcionamiento del comercio exterior de dicho sector.    

El Centro de Investigación Marítimo Portuaria, CIMP, de la UCSC en conjunto con Sernapesca presentan, en el auditorio San Mateo, el V Seminario “Productos Pesqueros y Acuícolas 2013” en el que se tratan temas referidos a las exportaciones del sector pesquero y todo el proceso que la comercialización implica, desde que sale del lugar de origen, hasta su destino final.

Con el reciento repleto de asistentes, compuesto por funcionarios de Sernapesca, Gobierno Regional, Servicio Nacional de Aduanas, representantes de terminales pesqueros y público en general, se inició el encuentro, que sumará ocho ponencias durante el día, de los distintos actores relacionados al sector pesquero y de exportación.

En representación de la UCSC expuso Jorge Beyer, Director del CIMP, quien se refirió a la “Importancia de la Logística Portuaria para el comercio exterior”. El académico explicó que más del 90% del comercio internacional de la región se realiza por transporte marítimo, lo que hace necesaria una rigurosidad, tanto en el tiempo de entrega como en la eficiencia de la tarea.

“Hoy los mercados internacionales son muy competitivos, por ello los plazos son muy estrictos. Entregar tarde el producto es perder al cliente, por lo que la correcta coordinación de las actividades a realizar en el proceso, desde que se inicia una operación hasta que se termina, constituye una labor fundamental para el buen fin de la exportación”, indicó.

Asimismo expuso las deficiencias que son urgentes de mejorar para que el sistema logístico regional se vuelva competitivo: “Hay un lento flujo de información entre las empresas, los puertos y las entidades públicas; no existen sitios de inspección de fruta, ni patio de maniobras para mejorar  el transporte ferroviario; no existen indicadores de logística internacional, entre otros puntos por resolver”.

El tema: “Participación de Talcahuano Terminal Portuario en el contexto de la pesca regional”, fue abordado por Rubén Ramírez, gerente regional del Terminal Pesquero de Talcahuano, quien detalló las demandas del mercado y las características que hacen de este puerto una alternativa viable para desarrollar de mejor forma las exportaciones de productos del mar.

“El puerto de Talcahuano es muy seguro para la navegación y la carga, a lo que se suma que en enero habrá un nuevo frente de atraque, que es parte del proceso de reconstrucción del 27/F, existe una gestión segura para vehículos de transporte y hay buenas instalaciones para tripulantes”, indicó Ramírez.

Las ponencias continuarán hasta las 17:00 horas. Los temas a tratar serán: “Facilitación y simplificación de trámites”, “Inspección de embarque y requisitos para el resguardo sanitario del producto pesquero de exportación y reingreso”, “Estado actual y resultado de promociones desarrolladas por ProChile para nuevos productos pesqueros”, entre otros.

El futuro de las exportaciones de productos del mar depende de los actores involucrados en este proceso (gobierno, entidades públicas y privadas, casas de estudio, etc). Lo indiscutible es que la región ofrece una de las principales redes de soporte logístico para el desarrollo del comercio exterior de Chile.