UCSC promueve integración de estudiantes mapuche a través de pertinencia cultural

Publicado por el

Instituto Tecnológico, Noticias

Los jóvenes de esta etnia alcanzan el 30% del estudiantado en la sede Cañete y ellos son el motivo de un proyecto con énfasis en apoyo académico e infraestructura.

La Directora de la sede, Heidi Oppliger y el arquitecto del proyecto propusieron la dinámica de trabajo a los beneficiarios.
La Directora de la sede, Heidi Oppliger y el arquitecto del proyecto propusieron la dinámica de trabajo a los beneficiarios.

Los jóvenes de esta etnia alcanzan el 30% del estudiantado en la sede Cañete y ellos son el motivo de un proyecto con énfasis en apoyo académico e infraestructura.

Los jóvenes estudiantes de la sede Cañete de la UCSC serán los beneficiarios del proyecto “Diseño, implementación y monitoreo de plan de acogida y apoyo al desarrollo personal y académico para estudiantes mapuche del Instituto Tecnológico UCSC Cañete”, adjudicado por esta unidad ante el Ministerio de Educación, y que fue socializado este jueves con los alumnos de esta etnia.

El proyecto incluye apoyo en asignaturas críticas, vínculos con las familias, junto a la habilitación de un espacio físico inspirado en la cultura mapuche. Esta iniciativa es participativa, incluso en el diseño del espacio, donde el arquitecto y miembros de IT Cañete, trabajarán junto a los estudiantes y asesores mapuche externos. Ese espacio  estará orientado a promover la convivencia y el estudio tomando en cuenta la cultura de la etnia local.

La Directora de la sede, Heidi Oppliger, junto a Christian Feest Jarmet, arquitecto jefe de área Técnico en Construcción y Docente UCSC IT Sede Cañete, propusieron la dinámica de trabajo para lograr que el lugar a levantar sea acogedor para los estudiantes mapuche que alcanzan este 2014 un 30% de las matrículas de Cañete.

Heidi Oppliger detalló que gran parte del estudiantado proviene de la etnia mapuche “y se sienten agredidos por la rigidez del sistema Universitario”, explicó, lo que provoca deserción y desencanto en los jóvenes. “Este proyecto busca que estudiantes mapuche sean acogidos, acompañados en su proceso de aprendizaje en la carrera que eligieron con pertinencia cultura. Además sienta precedente sobre la consideración a una forma de ver el mundo que es distinta a la mayoría y que es coherente con el entorno en que vivimos en la Provincia de Arauco” declaró.