Iniciativa contribuye a la formación inicial de profesores de Educación Básica en matemáticas.

Iniciativa contribuye a la formación inicial de profesores de Educación Básica en matemáticas.
El proyecto Fondef “Recursos para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica” fue el tema que reunió el pasado miércoles, en la Facultad de Educación, a autoridades y docentes de esta Unidad y académicos del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, quienes encabezan la iniciativa de la que forma parte un importante número de casas de estudios chilenas, entre ellas, la UCSC.
El proyecto tiene como objetivo aportar al mejoramiento de la preparación, en la enseñanza de las matemáticas, de los futuros profesores de enseñanza básica, mediante la producción de una colección de textos y material multimedial –de acuerdo a los estándares de formación inicial- para estudiantes de carreras de pedagogía en Educación General Básica y formadores de docentes.
En el encuentro, el director alterno del proyecto, Héctor Ramírez, y la coordinadora de Instrumentos de Evaluación, Josefa Perdomo, expusieron las características y avances de la iniciativa, en la que, como autores de textos, participan los académicos de la Universidad, Andrés Ortiz, Horacio Solar y Rubén López, los dos primeros pertenecientes a Educación, y el último, a Ingeniería. Además, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica participan actualmente en el pilotaje de los libros.
Ramírez destacó la relevancia de “crear un material concreto, redes de colaboración, y de esa forma impactar la formación de los estudiantes de pedagogía en el medio nacional. Somos un proyecto que es integrador, que no busca ciertos tipos de universidades, sino que apunta a las que están en el medio y que son muy diversas”.
Agregó que la UCSC “se ha ido integrando fuertemente al proyecto, partió con un investigador trabajando en el equipo de autores, ya tenemos tres de un total de 12, un porcentaje importante, y además nos están apoyando en actividades relacionadas con las experiencias pilotos”.
En la oportunidad, el decano de Educación, Jaime Constenla, felicitó el trabajo desarrollado y señaló que “no conocía una experiencia de producción de un texto que impactara tanto a escolares y a quienes están en su formación docente, y que se podría aplicar en otras asignaturas”.
En el mismo sentido, Sandra González, directora de la Escuela de Educación, indicó que es importante resaltar en este proyecto la contribución a la formación inicial de profesores de enseñanza básica de la Universidad en la enseñanza de las matemáticas; el apoyo a docentes de la Facultad a cargo de esta formación inicial; la generación de redes entre la UCSC y el CMM y, en el ámbito interno, de la Comunidad Universitaria entre matemáticos de la Facultad de Ingeniería y especialistas en Didáctica de las Matemáticas de Educación.