UCSC es parte de estudio internacional sobre caracterización de prácticas pedagógicas

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La Facultad de Educación recibió a la investigadora de la Universidad Nacional de Educación, Dra. María Nelsy Rodríguez, quien lidera la investigación.

Cinco universidades son parte de la investigación que busca establecer una caracterización de las prácticas pedagógicas, que se desarrollará hasta 2023, y que considera etapas de exploración, focalización y profundización. Entre las instituciones que son parte de esta iniciativa se encuentran: Benemérita Universidad de Oaxaca, Universidad Nacional y a Distancia de Colombia, Instituto Superior de República Dominicana, Universidad Nacional de Educación del Ecuador y la UCSC.

En este contexto, la Dra. María Nelsy Rodríguez, académica de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador, llegó hasta el Campus San Andrés de la Casa de Estudio penquista para conocer in situ la realidad de las prácticas, específicamente en la carrera de Educación de Párvulos.

“Tenemos proyecto en conjunto, que apunta hacia la caracterización de las cinco instituciones, lo que nos interesa profundizar son los aspectos formativos pedagógico sobre cómo se construye conocimiento dentro de las prácticas, desde dónde se asume la formación de maestros, saber sobre aspectos didáctico- curriculares, identificar el perfil de salida y entender las elecciones de las instituciones y cómo se garantiza la interlocución de prácticas”, explicó la Dra. Rodríguez.

Espacio reflexivo
La investigadora ecuatoriana indicó que el proyecto también pretende crear la Red de Prácticas de América Latina y el Caribe, lo que potenciaría la vinculación con otras instituciones de educación y generaría un espacio, teórico conceptual, entre lo que significa la práctica pedagógica en la formación de profesores. “La idea es cómo formamos profesores cada vez mucho más críticos, reflexivos de estas realidades y que aporten a las transformaciones que necesita el sistema educativo para adecuarse cada vez de mejor manera a todas las problemáticas a nivel regional”.

La Doctora en Educación manifestó que fue positivo observar en la UCSC que las prácticas logran generar un espacio reflexivo que ayuda a la co-construcción del saber pedagógico de los estudiantes, pareciéndole significativo cómo orientan las prácticas, no sólo disciplinar, si no que también en el aspecto pedagógico, enfocado a los sectores vulnerables que apuntan hacia la humanización de todo el proceso.

“Rescato el sentido humano, de acompañamiento y cariño que en esta Universidad dan a sus estudiantes y que, a través de la experiencia generan reflexión, pero a la vez les permite construir un saber pedagógico y cumplir con los hitos evaluativos frente a las competencias profesionales necesarias. También, valoro que haya una Unidad exclusiva para las prácticas, que canaliza los procesos de la facultad”, finalizó la investigadora.