UC de Temuco busca replicar experiencia educativa de UCSC Sede Cañete

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Instituto Tecnológico, Noticias

Académicos de la casa de estudios de la Araucanía estudia experiencias de otros planteles que han debido integrar en sus aulas a estudiantes de origen étnicos, como mapuche.

Un grupo de académicos de la Universidad Católica de Temuco, liderados por Carmen Gloria Garbarini, Directora General de Docencia de dicho plantel, visitaron el Instituto Tecnológico de la UCSC Sede Cañete. El objetivo de la visita fue de conocer el funcionamiento del establecimiento, considerando el alto porcentaje de estudiantes de origen mapuche presente en la sede.

El encuentro se enmarca en la ejecución del Proyecto PM UCT1404 “Desarrollo de acciones transformadoras académicas y étnico-culturales para el logro de aprendizajes efectivos en estudiantes de pueblos originarios de la UC Temuco”, cuyo objetivo es mejorar las condiciones académicas de estudiantes mapuche de dicho plante, mediante acciones innovadoras con pertinencia étnico-cultural que favorezcan el logro de aprendizajes efectivos.

Es por eso que el equipo académico de la Sede Cañete expuso a las visitas información institucional, así como también las líneas de trabajo relacionadas con el ámbito académico, de formación personal y cultural que se han estado ejecutando desde el año 2014, en el marco del desarrollo del Proyecto PM USC 1303 “Intervención Educativa Intercultural”.

“La jornada de trabajo resultó muy enriquecedora para ambos equipos, ya que se aportó con nuevas miradas y perspectivas al trabajo de formar profesionales con pertinencia cultural. Además, permitió proyectar un trabajo en conjunto para el logro de objetivos de aprendizaje”, informó Nathalie Espinoza de Rosa, Encargada de los Planes Académicos de Nivelación de UCSC Sede Cañete.

La docente a cargo también del Acompañamiento en Asignaturas Críticas de la Sede, comentó que “es bueno contar lo que se ha hecho en nuestra Universidad; contar los aciertos y desaciertos para ir abriendo camino a nuevas iniciativas en el ámbito de la educación con pertinencia cultural; además de complementar con una mirada externa que aporte hacia un mejor desarrollo de estas experiencias”.