El Liceo de la comuna de Concepción obtuvo el primer lugar en la tradicional competencia de la UCSC, mientras que los colegios Concepción Chiguayante y Pacific School se quedaron con el segundo y tercer lugares, respectivamente.

El Liceo de la comuna de Concepción obtuvo el primer lugar en la tradicional competencia de la UCSC, mientras que los colegios Concepción Chiguayante y Pacific School se quedaron con el segundo y tercer lugares, respectivamente.
Sobre la presencia de inmigrantes en Chile discutieron este jueves los equipos representantes del Liceo Comercial Luis Enrique Oyarzún y Colegio Concepción Chiguayante, en la final del XII Torneo de Debate Interescolar, desarrollado en el Aula Magna por la Dirección de Extensión Artística y Cultural.
En la oportunidad, de acuerdo al dictamen del jurado compuesto por el arquitecto Genaro Donoso, el abogado Juan José Godoy y la escritora y Encargada de la Sala de Conferencias y Exposiciones, Violeta Cáceres, se adjudicó el primer lugar el Liceo Comercial Luis Enrique Oyarzún, cuyo equipo recibió el premio de $150.000 y medalla. De este establecimiento también es el estudiante que fue reconocido como el mejor debatiente, Felipe Rojas. En tanto, los colegios Concepción Chiguayante y Pacific School se quedaron con el segundo y tercer lugares, respectivamente, con premios de $100.000 y $50.000, además de medallas.
Desde junio, más de 20 instituciones educativas participaron en las 11 jornadas que desarrolló el torneo. Respecto del último debate, Violeta Cáceres, señaló que “a pesar de que no pertenece a un colegio científico-humanista, el equipo ganador fue un excelente debatiente. El tema en discusión lo abordaron desde diferentes puntos de vista, y demostraron pasión y buen uso del lenguaje”.
Asimismo, la Directora de Extensión Artística y Cultural, Gloria Varela, destacó que los estudiantes fueron progresando en su desempeño a medida que avanzaba la competencia. “Así lo demostraron los ganadores que fueron superiores en utilización del lenguaje, contenidos, reflexión, forma de debatir, vestuario, entre otros aspectos”, expresó.
La Directora agregó que con este certamen se buscó fomentar la capacidad de reflexión, la apreciación lingüística, la lectura e investigación, las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo, la improvisación y el respeto.