Teatro de títeres y enfermería: integración de saberes para promover la vida sana

Publicado por el

Destacadas, Medicina, Noticias

En el marco de un curso de Integración de Saberes, estudiantes de Enfermería, guiados por el profesor Erick Álvarez, construyen y presentan títeres en distintos jardines y centros que acogen a niños.

Construir un títere es una tarea que un futuro enfermero no habría imaginado que realizaría. Eso, hasta llegar el curso de Integración de Saberes (INS) sobre el uso de títeres para la promoción de vida sana, que dicta el académico de Enfermería, Erick Álvarez.

Los estudiantes culminan el curso con una presentación de sus trabajos, que incluye desde la elaboración de los títeres, la creación de los libretos y la ejecución de las obras. En esta ocasión realizan un ciclo de presentaciones, que se extiende desde el 8 hasta el 14 de julio, en distintos jardines infantiles y hogares de menores, como Llequén, Ciudad del Niño, y Jardín Sagrada Familia, entre otros.

Desde que se enteró del trabajo con los títeres, la estudiante Isidora Riquelme, quiso formar parte del curso. Isidora está en cuarto año de Enfermería, y a su juicio este programa “nos lleva a otro contexto, donde podemos desarrollar otro tipo de habilidades, que no se manifiestan en asignaturas que son más teóricas. Esto nos acerca más al hacer que al saber, y desde mi punto de vista, podemos cultivar un lado más humanitario y cercano con las personas”.

Álvarez detalló que este INS permite proveer a la enfermera de una técnica depurada para aprender a hacer promoción de la salud. Por ello, los estudiantes parten por conocer la historia y los tipos de títeres, y aprender técnicas para la construcción de títeres y de libretos. “Uno de los objetivos de los títeres es la educación, y eso se afina fácilmente con los contenidos de la disciplina. Aquí se aplican temas de pediatría en materia de control del niño sano” detalló el docente.