Seremi de Educación: “Mérito académico debe ser considerado en la gratuidad”

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La autoridad regional participó junto al Rector de la UCSC, en el Foro “Visiones acerca del proyecto de gratuidad en Educación Superior” organizado por FEUCSC en el inicio de la Semana Mechona 2015.

Gratuidad para la educación superior es una idea compartida por todos los expositores que se dieron cita esta mañana en el Foro “Visiones acerca del proyecto de gratuidad en Educación Superior”, organizado por FEUCSC. No obstante, los matices dieron pie a un diálogo entre ellos y los estudiantes, que asistieron a la actividad que dio inicio a la Semana Mechona 2015 de la Federación.

El Seremi de Educación, Sergio Camus; el Rector de la UCSC, Dr. Juan Miguel Cancino; el Presidente de FEUCSC, Octavio Abello, y el Vicepresidente de Federación, Bryan Guzmán, expusieron sus visiones sobre la propuesta de Gobierno que marcará la agenda de este año en materia de educación. Como informó el Seremi, el proyecto sobre condiciones de acceso, organización de los establecimientos y gratuidad, se ingresará durante el segundo semestre para su tramitación en el Congreso.

La autoridad regional señaló que la educación no es solo un factor de movilidad individual, sino también, permite mejorar la condición familiar, social y del país. Camus agregó que para lograr la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, se debe lograr el mérito académico, que el sistema vuelva a la administración del Estado, y que la condición económica no sea un obstáculo, todos ellos, dijo, elementos considerados en la propuesta de reforma educacional que impulsa el Gobierno. El SEREMI enfatizó el mérito académico como un elemento a considerar en la discusión sobre gratuidad, y que este factor es un criterio que determina la disposición a financiar la educación superior.

El Rector de la UCSC, junto con felicitar esta instancia de diálogo organizada por FEUCSC, declaró que las universidades del Consejo de Rectores valoran que se están aclarando algunos temas relacionados con la gratuidad, dado que el nivel de endeudamiento actual es un enorme drama, no obstante, aún existen interrogantes sobre con qué deberes llegará el nuevo sistema. El Dr Cancino se expresó a favor de que en Chile exista un sistema mixto de provisión de la educación superior -para que los jóvenes y sus familias escojan el camino a seguir-, que el paso a la gratuidad tenga algunas condiciones y que las universidades no estatales sin fines de lucro puedan mantener su sustentabilidad.

Los dirigentes estudiantiles en tanto, se expresaron a favor de una gratuidad total, sobre la base de que la educación debe ser considerada como un derecho universal y no un bien de consumo. Asimismo, criticaron que las conversaciones sobre la reforma se efectúen de manera parcelada, lo que ha provocado que hoy sólo se conozcan “esbozos” de la propuesta de Gobierno, como también el hecho de que sean parlamentarios de un “Congreso altamente cuestionado”, el que deba decidir los cambios en educación. Los jóvenes llamaron a considerar la propuesta de educación pública en la que el derecho a estudiar para todos signifique construir un capital cultural, donde los presupuestos sean definidos por las comunidades universitarias, y los impuestos se recauden de los grandes capitales, entre otros elementos.