Seminario abordó la importancia de la lectoescritura para infantes

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Actividad contó con destacadas expositoras como las académicas María Cristina Solís, Marcela Bizama y María Loreto Muñoz.

Con el objetivo de destacar y resaltar la importancia del aprendizaje de lectura y escritura entre infantes se desarrolló el “Seminario Buenas Prácticas para la Enseñanza de la Lectoescritura”, organizado por Carmen Gloria Soto, académica del Departamento Didáctica de la Faculta de Educación de la UCSC.

Una de las principales expositoras en el seminario fue María Cristina Solís, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien realizó la charla “Importancia del proceso de Lectoescritura en la vida escolar de niños y niñas”, en la que resaltó que “leer y escribir hoy son procesos fundamentales, si no aprendemos a leer y a escribir, no vamos a aprender nada, esa es la verdad, entonces están muy asociados al rendimiento de un estudiante, al rendimiento en lectura y escritura”.

La profesora agregó que para que dichos procesos se realicen con éxito hay que considerar factores fundamentales como “el trabajo que se puede hacer en la familia, y en la familia no en el sentido de enseñarle a leer de forma tradicional, sino que ellos tengan acceso a la lectura y escritura y sobre todo acceso al desarrollo del lenguaje oral, y después un trabajo mancomunado de los educadores de párvulo con los profesores de educación básica”.

Fueron también parte del seminario las investigadoras Dra. Marcela Bizama y Dra. María Loreto Muñoz, pertenecientes a la Facultad de Educación de la UCSC. La primera desarrolló la charla “Buenas Prácticas para el fortalecimiento de la conciencia fonológica como habilidad metalingüística predictiva para el aprendizaje de la lectoescritura”, mientras que la segunda académica expuso “Los niños como escritores principiantes. La urgencia de una didáctica que los respete y potencie”.

La segunda parte del seminario involucró la exposición de “buenas prácticas” educativas realizadas por docentes en diferentes colegios de la zona y que tuvieron como objetivo motivar la enseñanza de la lectoescritura, entre las que resaltó el proyecto “Desarrollo de la habilidad de producción de textos escritos durante el proceso de lectoescritura”, desarrollado por la docente Joselin Sandoval en el colegio Marina de Chile.