Poco más de 15 estudiantes de Técnico en Construcción aplicaron los conocimientos adquiridos en una de las asignaturas de la carrera para ir en ayuda del Hogar de Menores Sor Vicenta.

Poco más de 15 estudiantes de Técnico en Construcción aplicaron los conocimientos adquiridos en una de las asignaturas de la carrera para ir en ayuda del Hogar de Menores Sor Vicenta.
El invierno pasado, fue especialmente duro para el Hogar de Niñas Sor Vicenta de Los Ángeles, institución colaboradora del Sename, que acoge a niñas y adolecentes víctimas de vulneraciones graves a sus derechos. La techumbre de esta casa de acogida no fue capaz de resistir el temporal de viento y lluvia que azotó a la Provincia del Bío Bío.
En este contexto, más de 15 estudiantes de Técnico en Construcción de la UCSC, sede Los Ángeles, concurrieron con el docente de la asignatura Programación y Control de Obras a evaluar y posteriormente reparar la techumbre de este Centro, aplicando lo aprendido en el ramo. Sin embargo, el compromiso no terminó allí y siguieron visitando y supervisando el trabajo, asumiéndolo más allá de las horas de clases o de una calificación.
La implementación de este sistema pedagógico, incorporado también en las facultades de Ciencias, Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas y Trabajo Social, requiere de una propuesta en la que la solidaridad y participación ciudadana activa, sean la forma de aprender contenidos, adquirir habilidades, modificar actitudes, pero sobre todo cultivar el valor de la solidaridad.
“Esta es una metodología de aprendizaje muy efectiva, pues se aprende desde ‘el hacer cosas’ usando los conocimientos disciplinares aprendidos en actividades académicas y del servicio, que para la Universidad es fundamental, pues es parte del Proyecto Educativo Institucional. El egresado de la UCSC se tiene que caracterizar por tener una vocación a favor del progreso de la sociedad y del bien común”, señaló Jorge Plaza de los Reyes, Vicerrector Académico de la UCSC.
Los estudiantes practican lo aprendido en las aulas, a través del trabajo en terreno que vaya en atención a necesidades reales de la comunidad, en forma responsable, sistemática y comprometida. El docente, Rodrigo Rivas, especialista en Currículo por Competencias de la UCSC, sede Los Ángeles, señala que es necesario, sobre todo para las carreras técnicas, que el estudiante salga del aula, se integre en un trabajo multidisciplinario, cuyas herramientas académicas estén al servicio de los requerimientos reales de la sociedad.