Conversatorio mapuche y exposiciones fueron realizados gracias al Fondo de Apoyo a Seminarios.
“Importancia de la formación profesional con pertinencia cultural” fue el nombre del seminario realizado en la Sede Cañete del Instituto Tecnológico UCSC, reuniendo a estudiantes de diferentes áreas en torno a la relación con el entorno donde se desenvuelven. Una actividad que se desarrolló con aportes del Fondo de Apoyo a Seminarios (FAS) 1702, de la Dirección de Extensión Académica y Servicios.
Las charlas se dictaron en el hall central de la unidad académica, ante gran marco de público, con las exposiciones principales a cargo del psicólogo Julio Paillalef y de la docente del IT, Nathalie Espinoza, organizadora del evento.
“La idea era congregar a gente de formación profesional, para darle importancia a la pertinencia cultural en el formación de nuestros estudiantes. Estamos en un contexto particular, con características socioculturales específicas, entonces hemos querido, a través de diversas iniciativas, instalar estos mecanismos en las carreras para que nuestros egresados tengan la mejor preparación y cuando salgan a trabajar, puedan responder a esta cultura”, indicó Espinoza.
En tanto, Julio Paillalef, señaló que el objetivo es “dejar un mensaje a los estudiantes, orientado a su responsabilidad por la oportunidad de acceso a la educación que no tuvieron sus mayores, y por lo tanto, no perderse en el camino ni dejar de lado estos saberes tan importantes”.
Asimismo, y unido al seminario, el día anterior se realizó la segunda versión del conversatorio mapudungun, que partió el año pasado en el marco del proyecto PM USC 1303, de acompañamiento al estudiante mapuche, y donde estuvieron presentes representantes de los departamentos de Educación Municipal de toda la provincia de Arauco, a través de distintas escuelas rurales y urbanas, cuyos escolares pudieron conocer la sede del IT en una actividad de rescate de la lengua mapuche.
Galería Fotográfica
