Representantes de la UCSC conocieron experiencia catalana en gestión universitaria y carrera académica

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Proyecto PM 1410 “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de gestión y análisis para el aseguramiento de la calidad de los procesos académicos y administrativos”.

Entre el 11 al 22 de septiembre, la vicerrectora académica, Dra. Mónica Tapia; el Director de Gestión Estratégica, Humberto Vergara; y el Jefe de la Unidad de Análisis Institucional, Sebastián Arriagada, sostuvieron reuniones con autoridades y académicos de cuatro universidades de la ciudad de Barcelona. Las visitas consideraron a la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Oberta de Cataluña. Las reuniones se realizaron con autoridades de los rectorados, académicos y actividades abiertas a universidades.

Esta misión se realizó en el marco del proyecto PM 1410 “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de gestión y análisis para el aseguramiento de la calidad de los procesos académicos y administrativos”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión institucional, en los ámbitos de análisis institucional, capacitación directiva y aseguramiento de la calidad para el logro de una mejor efectividad institucional.

En este sentido, la posibilidad de conversar con autoridades, directivos, profesionales técnicos y académicos permitió conocer el modo cómo se gestionan dichas universidades, cómo se lleva adelante la carrera académica y qué sistemas de aseguramiento de la calidad implementan.

«El sistema universitario español está altamente regulado por la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (Aneca) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organismo encargado de acreditar planes de estudio, profesores e instituciones. A nivel de promoción, es Aneca la entidad encargada de administrar la carrera académica, en ella se centraliza la contratación y evaluación del profesorado en término de las actividades de investigación. La docencia, por su parte, es evaluada por cada universidad», señala la Vicerrectora Académica.

«Uno los puntos críticos fue comprender que la carrera académica es regulada por el estado español en lo relacionado con la investigación. De esta manera, las universidades no despliegan dispositivos de monitoreo al respecto. Existe entre los académicos una cultura de acreditación de credenciales en términos de publicaciones, proyectos y patentes», agrega la autoridad.

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