Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia rechaza cambio curricular en Enseñanza Media

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Entidad, a la que incorporó el Departamento de Historia y Geografía de la UCSC, calificó de “mala señal” el relegar el saber histórico al ámbito de lo prescindible.

Ante la reciente noticia sobre la pérdida del carácter obligatorio de la enseñanza de la Historia en Tercero y Cuarto Medio, las unidades académicas formadoras de historiadores/as y profesores/as de Historia del sistema universitario chileno, representadas por sus directores/as, constituyeron una Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia con el propósito de dar a conocer su postura ante la medida del Consejo Nacional de Educación.

Es así como por medio de una Declaración Pública, la entidad sostuvo que esta decisión “constituye una mala señal a toda la sociedad al relegar el saber histórico al ámbito de lo prescindible, determinación que remite a un juicio emanado de un razonamiento estrechamente utilitarista y cortoplacista, que se afirma en un concepto unilateral de humanidad, ligándola tan solo al trabajo, la producción, el consumo y la técnica”.

De igual modo, la Red manifestó su voluntad de contribuir a la necesaria reforma de la educación. “Nos ponemos a disposición para llevar adelante la necesaria reforma de la educación chilena, en un proceso que asegure una real participación de la comunidad, y la necesaria opinión de quienes llevamos adelante el saber disciplinario investigando, difundiendo, pero por sobre todo formando”.

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