Obra del periodista e investigador, Rodrigo Pincheira, aborda este género musical desde 1960 a 1990, proponiendo un origen y un destino entre los pioneros y sus continuadores.
En el Concepción contemporáneo, el rock ocupa un sitial de importancia. Han pasado unos sesenta años desde que este género musical comenzara a tomar relevancia y alcanzara el lugar que tiene hoy. Paradojalmente, su desarrollo e historia local no tiene una investigación que entregue elementos y dispositivos históricos, artísticos y socio culturales que permitan comprender, estructurar y entender ese devenir.
Es por ello que nació la investigación y ahora libro “Genealogías del rock penquista: orígenes y destinos (1960-1990), de autoría del periodista y académico de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Rodrigo Pincheira. Una obra en la que, por primera vez, se reúne el rastro histórico de los protagonistas del rock de Concepción durante estas tres décadas, proponiendo un origen y un destino entre los pioneros y sus continuadores.
“El rock local ha pasado por tres etapas: imitación, apropiación y creación, ya en los años sesenta. El origen fue la novedad, lo diferente, lo nuevo. Esa imitación que hizo Jordi Santamaría de Elvis Presley primero, luego The Beatles, no solo es algo que tiene que ver con la música, sino que ese gesto contenía un dispositivo muy potente porque traía el signo del cambio, de algo que transformaría la sociedad para siempre con el simple hecho de ser joven. Esa energía, esa alegría y ese contento no estaban en la sociedad. Igual contenía signos de desacomodo, fricciones y tensiones sociales”, explicó el autor.
El texto tiene entrevistas, ensayos, fotos inéditas de archivo y retratos originales fotográficos de Carlos Müller, y fue financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes. Dividido en dos partes, la primera de ellas posee doce entrevistas a algunos de sus músicos más importantes, quienes dan cuenta de modo testimonial de una ciudad y su tiempo, de prácticas socio-culturales y modos de estar en el mundo.
“De los sesenta, destacaría a Jordi Santamaría, el primero que comenzó a cantar rock and roll en Concepción. Después la banda Los Escorpiones y finalmente, la banda Mala Yerba, pioneros en mostrar la música de Jimi Hendrix en la ciudad. De los setenta, al Cuarteto de Música Moderna, el que interpretaba rock progresivo y también con repertorio propio. En tanto, de los años 80 a Emociones Clandestinas, banda de postpunk y new wave que lideró la escena penquista, y a las bandas Los 4 amigos del doctor y Los Angeles Subterráneos. Finalmente, Los Tres, cuyo primer disco marca el fin de la modernidad penquista y el comienzo de la postmodernidad”, agregó Pincheira.
La segunda parte del libro está constituida por seis escritos, que a modo de ensayos y utilizando elementos discursivos de la sociología, la filosofía y los estudios culturales, proponen un campo de problemas sobre el mito del origen del rock de Concepción y sus significados, los discursos sobre el rock como patrimonio y las posibles consecuencias, la relación entre el rock local y su capital cultural, entre otros temas.
Sobre la realidad de este género musical en el Concepción actual, el periodista sostuvo que “Este ocupa un lugar importante, al punto que es un elemento de identidad, patrimonio o cohesión social. La comunidad penquista se reconoce en esto que llamamos rock penquista. Tenemos una escena muy potente, diversa y actualizada. Quizás falten orgánicas que posibiliten otros desarrollos que planteen desafíos e instancias socioculturales importantes”.