Proyecto UCSC permitirá a estudiantes de 4° Medio vivir la Universidad

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CEADE incluyó actividades de “propedéutico” en iniciativa de Proyecto de Fondo de Fortalecimiento, programa que estará dirigido a establecimientos municipales católicos o en situación vulnerable.

El Vicerrector Académico y la Directora de CEADE se reunieron con el Alcalde de Concepción, para acercar el programa de propedéutico a establecimientos municipales de la comuna.
El Vicerrector Académico y la Directora de CEADE se reunieron con el Alcalde de Concepción, para acercar el programa de propedéutico a establecimientos municipales de la comuna.

CEADE incluyó actividades de “propedéutico” en iniciativa de Proyecto de Fondo de Fortalecimiento, programa que estará dirigido a establecimientos municipales católicos  o en situación vulnerable.

Desertar en el primer año de universidad, o demorar en titularse, son hechos que dejan de manifiesto la baja preparación con que muchos jóvenes en Chile ingresan a la educación superior.

Muchas instituciones ponen en práctica herramientas para superar las brechas, y en la UCSC, el Centro de Apoyo del Estudiante CEADE, hace lo propio. Este 2013, incluirá una innovación en sus actividades: acercar a jóvenes de cuarto medio de colegios vulnerables, durante el segundo semestre, a un programa “propedéutico” para una adecuada inserción a la vida universitaria.

Este programa fue sumado a las actividades de talleres, tutorías, consejerías, participación en asignaturas, diagnósticos y proyectos para los estudiantes que realiza normalmente el CEADE para apoyar a sus estudiantes, y que se llevan a cabo con el financiamiento de la Institución y del Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del Consejo de Rectores, como producto del Proyecto Mecesup USC1199. Con una iniciativa ya vigente, la UCSC repostuló, y ya fue aprobada para llevar su ejecución por cuatro años más a través del    USC 1299.

Lorena Ruiz, Directora del CEADE, explicó que este fondo está orientado a apoyar a estudiantes de los quintiles socioeconómicos 1 y 2. “Nosotros lo incluimos (al programa propedéutico) como actividad del proyecto. El objetivo es hacernos cargo de los estudiantes que provienen de establecimientos vulnerables que no acceden normalmente a la Universidad y que un semestre antes, los traemos a la Universidad con un programa focalizado en tres áreas: matemática, lenguaje y gestión personal. De esta forma estamos dando cumplimiento al objetivo del Proyecto y a la línea estratégica 3 del Plan de desarrollo Institucional 2012-2016”.

Este programa, explica Lorena Ruiz, no es un preuniversitario, sino un camino para cautivar a los estudiantes que tienen vocación por la Universidad, que están entre el 10% con mejor rendimiento de su nivel en la enseñanza media, a través de su preparación para el ingreso, ya que “por puntaje PSU, ellos no quedarían en la universidad en circunstancias normales”. La Directora agrega que, por haber «vivido» el propedéutico, ellos contarán con el beneficio de acceder por admisión especial a alguna carrera de la UCSC, con el compromiso de tener apoyo del CEADE durante todo su proceso de estudio.

El ingreso a las carreras será vía admisión especial para el periodo académico 2014, proceso que ya está definido para Biología Marina; Química ambiental; Contador Auditor, Ingeniería comercial; Trabajo social; Periodismo; Licenciatura en Historia; Pedagogías en educación media en Biología y Cs. Naturales, Básica, Religión y Moral, Matemática, Educación Física y Educación Diferencial.

En este contexto, la Directora junto a su equipo CEADE y el Vicerrector Académico de la Universidad sostuvieron una reunión con el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, con la finalidad de acercar el programa a establecimientos municipales de la comuna. Ya están agendadas más reuniones con otros actores relevantes.

La académica declaró que en el programa propedéutico, cuya idea original se basa en la iniciativa llevada a cabo por USACh -que asesora a otras universidades y centros como el CEADE-, se descubrió que muchos de los alumnos que llegan a este programa, pese a no tener buen rendimiento en la PSU, tiene ganas de estudiar y motivación, que es fundamental para proseguir sus estudios.