Se trata de una iniciativa ideada por la Unidad de Inclusión Estudiantil de la Universidad y que tendrá un costo de 9.2 millones de pesos aportados por Fondo Senadis.
Enriquecer la propuesta educativa brindada a los estudiantes en situación de discapacidad es el objetivo del proyecto de habilidades pro empleo que ideó y ya se encuentra ejecutando la Unidad de Inclusión Estudiantil, UIE.
El proyecto cuenta de tres etapas, las que en su conjunto fortalecerán las competencias transversales de empleabilidad en los estudiantes y que están en directa relación con su futuro no solo laboral, sino personal y académico. La iniciativa fue inaugurada con una charla a cargo de Paola Avilés Maldonado, psicóloga laboral y una de las profesionales que participa en el proyecto, quien expuso sobre “¿Cómo potenciar competencias proempleo en Estudiantes con discapacidad? Mitos y Realidades”.
La primera etapa del proyecto es la ejecución de una Manual de Competencias Sociolaborales que va a entregar herramientas concretas y prácticas para trabajar el desarrollo de habilidades desde el quehacer en el aula. “Si bien está pensado y hecho con un lenguaje adecuado para personas con discapacidad, va a ser efectivo para cualquier estudiante que lo lea”, comentó Paulina Valdés, Jefa de UIE.
La segunda medida son la ejecución de talleres vivenciales con el fin de que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades necesarias para una satisfactoria inserción laboral y lograr una vinculación efectiva con empresas que trabajen con un sello inclusivo.
Por último, se realizará un acompañamiento directo a los estudiantes con discapacidad por parte de un profesional del área de la psicología laboral y también una actriz, para fomentar el desarrollo de competencias sociales.
Cabe destacar que la ejecución del proyecto se hace gracias a la adjudicación de un fondo de Senadis de más de 9 millones de pesos.