Fueron 13 personas de los Cesfam de Talcahuano y Chiguayante, que recibieron orientación en las áreas de enfermería, nutrición, kinesiología, psicopedagogía y psicología.
El concepto de “cuidador” es definido como aquel que asiste en las actividades de la vida diaria a personas que tienen diversos niveles de dependencia y se distingue entre cuidador formal e informal, según este reciba una remuneración o no por el trabajo que realiza.
Datos confirman que los cuidadores informales suelen ser en una amplia mayoría mujeres adultas con un promedio de edad que está entre los 50 y 59 años, y que cohabitan con la persona dependiente. Asimismo, se observa que cerca de la mitad de los cuidadores mencionan estar en pareja.
Esto motivó a la Facultad de Medicina a desarrollar una iniciativa a favor de estas personas. Se trató de una capacitación a un grupo de 13 usuarios provenientes de Hualpén, Talcahuano Sur y Chiguayante, quienes durante dos meses visitaron la UCSC para aprender nociones útiles sobre enfermería, nutrición, kinesiología, psicopedagogía y psicología.
Experiencias
Ana María Fuentes, usuaria del Cesfam Talcahuano Sur y participante del proyecto, aseguró que con esta iniciativa “conocí un nuevo mundo, me di cuenta que hay mucha gente con necesidades y, claramente, no todos nacimos sabiendo, por lo que necesitamos ayuda profesional. También, logré entender que también necesitaba colaboración, aprendiendo a cuidarme y debía pedir delegar responsabilidades con mis hermanos”.
En tanto, José Luis Miranda, usuario del Cesfam Pinares de Chiguayante, indicó que “el curso fue una experiencia de excelencia, porque asistí a otras capacitaciones en otros lugares, pero en este hubo profesionalismo universitario. Yo dejé de trabajar para cuidar a mi señora que falleció hace poco tiempo, por lo que esta experiencia me ayudó en muchos sentidos”.
Trabajo interdisciplinar
Una iniciativa financiada con el Fondo de Apoyo a la Extensión, otorgado por la Dirección de Extensión Académica y Servicio, la que fue liderada por las enfermeras Gladys Navarro, Verónica Drago, Maruzzella Campodónico, Alejandra Jerez, Sara Macaya. Además contó con la colaboración de cuatro alumnos de Enfermería: José Vega, Sebastián Salazar, María Torres y Claudia Muñoz.
Gladys Navarro, manifestó la necesidad de desarrollar un nuevo curso para aquellas personas que necesitan apoyo profesional y también para aquellas que han perdido a los asistidos.
“Con este grupo nos dimos cuenta que hay personas que necesitan ser escuchadas y también requieren atención. Queremos repetir esta intervención interdisciplinaria y estamos viendo, incluso, alguna opción de crear una agrupación de cuidadores informales”, explicó la enfermera.