Hasta las sedes de Chillán, Los Ángeles y Cañete del IT UCSC llegaron académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad, así como también socios estratégicos de las regiones de Biobío y Ñuble.
Por Ulises Garrido V.
Realizar un levantamiento de aprendizajes de las diferentes experiencias de vinculación vividas por integrantes de la UCSC y miembros de los grupos de interés del medio externo, fue el objetivo principal de una serie de encuentros territoriales desarrollados en distintos puntos de las regiones de Biobío y Ñuble.
Estas actividades forman parte del proyecto USC1995, financiado por el Ministerio de Educación, y denominado “Fortalecimiento de la vinculación bidireccional en la docencia e investigación, mediante la generación de una metodología pertinente para la UCSC y el medio externo regional”, que está siendo ejecutado actualmente por la Dirección de Compromiso Social y Universitario.
Romanette Aguilera, Directora de Compromiso Social y Universitario UCSC, explica que el proyecto busca fortalecer el modelo de vinculación de la universidad, así como también robustecer el compromiso social que la Universidad tiene, desde su sello identitario. “Actualmente estamos co-construyendo con nuestra comunidad universitaria y socios estratégicos una metodología de sistematización de experiencias y de trabajo para la vinculación bidireccional que realice la Universidad, de manera que la misma permita obtener aprendizajes como insumo para mejorar su quehacer, pero también que nuestros socios y aliados estratégicos consigan desde ahí beneficios y respuestas a sus necesidades”, señala.
Alternancia
María Luisa Cabezas, jefa de proyecto de Red Futuro Técnico de Ñuble, fue una de las personas que participó en el encuentro que se celebró en Chillán. Según explica, la red debe cumplir con un mandato establecido por el Ministerio de Educación, en referencia a vincularse con las Instituciones de Educación Superior.
En ese marco, iniciaron un programa de alternancia con distintas instituciones y fundaciones, inicialmente de manera online, y con el regreso a la presencialidad, se coordinaron vinculaciones con las Instituciones de Educación Superior, entre ellas la UCSC, con la cual se constituyó un programa de alternancia para las alumnas de atención de párvulo.
“Lo novedoso de esta alternancia es que la UCSC se adecuó al plan formativo de cada establecimiento de la red, de acuerdo a sus necesidades y los requerimientos de las estudiantes. En definitiva, se produjo una capacitación que ahora cuenta con la certificación de la universidad”, explica Cabezas.
Destaca que la vinculación con la Universidad ha sido importante y ha tenido un resultado exitoso, “porque la idea es poder focalizar el trabajo hacia a todos los estudiantes de los establecimientos y lo hemos logrado en situación de pandemia, generando alternancia para mejorar las competencias de nuestras estudiantes en todo el quehacer del proceso de enseñanza”, concluye.