Proyecto de DAM entrega herramientas para el análisis de contenidos televisivos

Publicado por el

Comunicaciones, Estudiantes, Noticias

Iniciativa desarrollada por alumnos de ese plan de estudios es la continuación de “Ver TV” y “Ver TV Noticiario”, y cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Televisión.

Como una instancia exigente y enriquecedora calificaron los estudiantes de Dirección Audiovisual y Multimedia de la Universidad, Freddy Palma, Cristian Muñoz y Antonio Basso, el haber sido parte del proyecto “Aprendo a Ver TV”.

Una iniciativa, financiada con un Fondo de Apoyo a la Extensión, que busca construir y/o fortalecer un área con la que casi la totalidad de la población, de manera trasversal, interactúa: los contenidos de TV. De este modo, persigue como meta proveer herramientas de juicio a las personas, para que puedan tomar decisiones respecto de los contenidos que ofrece la televisión y cómo aprovechar los recursos que contribuyan a su formación.

Al proyecto le antecedieron “Ver TV” (2016) y “Ver TV Noticiero” (2017), lo que permitirá dar continuidad a un círculo virtuoso en el que estudiantes y académicos aportan a la vinculación con el entorno inmediato y potenciales públicos, desde la puesta en práctica de las capacidades de todo el equipo que aporta a consolidar los perfiles de egreso de la carrera, además de servir de orientación a futuros estudiantes de la UCSC.

“Aprendo a Ver TV” consta de cinco capítulos en los que se abordaron diferentes temáticas, se realizaron encuestas y se entrevistó a académicos de la Casa de Estudios. “Nos vimos frente a situaciones que pusieron a prueba nuestras habilidades blandas. Estamos acostumbrados a hacer programas con comunicadores y, en esta oportunidad, tuvimos que guiarnos por nuestra experiencia y por las indicaciones que nos daba nuestro profesor”, comentó Basso.

Por su parte, Freddy Palma agregó “Me motivó el sentirme más parte del área audiovisual. Acá profundizamos las cosas, estuvimos más pendientes de la producción y del trabajo en equipo”. En tanto, Cristian Muñoz aseguró que ser parte de esta iniciativa le permitió “confiar en el trabajo de sus compañeros y replicar los conocimientos de quienes ya están en el mundo laboral”.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Televisión (Cntv), respaldó por la vía de documento oficial, todas las actividades generadas por VerTV, lo que implica poder hacer uso del material y marca Cntv. “Hemos logrado generar una experiencia que ya ha tenido cierta trascendencia, gracias al trabajo de docentes, estudiantes y administrativos. Consideramos que este producto es parte de la comunidad DAM”, sostuvo Mario Montaner, académico responsable del proyecto.