Nodo para la Competitividad fue aprobado por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío y beneficiará a un grupo de pequeños empresarios de la comuna.
Con el objetivo de fortalecer el desempeño comercial y organizacional de 25 pequeños empresarios turísticos de la comuna de Santa Juana, a través de la asociatividad y la vinculación entre los actores de la cadena de prestación de servicios, el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la UCSC lanzó el “Nodo Turismo Típico Santa Juana”.
El programa se presentó este jueves en la comuna beneficiada, con presencia de autoridades comunales, de la Casa de Estudios y del Comité de Desarrollo Productivo Biobío. La iniciativa apunta a colaborar con emprendimientos turísticos como restaurantes, camping, hospedaje y artesanía típica, para superar las brechas que impide un adecuado aprovechamiento de las oportunidades que surgen para el sector y la comuna.
“El trabajo que se hace con la comunidad es un reflejo de la misión y visión de la UCSC, y una de ellas es propender al desarrollo de la región; el trabajo con las comunas para nosotros es trascendental. En este caso, a través de CREA, se levanta este proyecto que va a permitir mejorar capacidades de gestión para hacer crecer la economía”, señaló María Carolina Piderit, Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad UCSC.
El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, dijo que el programa “nos genera muchas expectativas, pues estamos apostando fuertemente al turismo rural y fortalecer el trabajo de nuestros emprendedores es un importante impulso para nuestra gente”. Juan Mardones, director de Comité de Desarrollo Productivo, agregó que “es un proceso que ha ido escalando, y que hoy se ve coronado con un trabajo a una escala mayor, a través de este instrumento, que en forma colaborativa busca construir un proyecto que logre consolidar en el largo plazo esta industria, instalada en la Comuna de Santa Juana”.
El programa será desarrollado durante 12 meses mediante la aplicación de un paquete de acciones comerciales que permitan su proyección como alternativa comercial en el territorio, con un financiamiento cercano a los 50 millones de pesos.