La académica María del Carmen Lavín es la responsable de la iniciativa FAD que toma como base una experiencia piloto de 2009 en el curso Periodismo Informativo, desarrollada en el aula virtual de la Plataforma EV@.
En una herramienta útil para los estudiantes del curso Mensaje Noticioso de la carrera de Periodismo se convertirá el material que la académica María del Carmen Lavín y su equipo de trabajo comienzan a desarrollar a través de un proyecto del Fondo de Apoyo a la Docencia (FAD) 2015. El objetivo es, en el aula virtual de la Plataforma EV@, actualizar los ejercicios interactivos disponibles y crear nuevos objetos de aprendizaje, orientados a desarrollar el sentido noticioso y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la redacción periodística.
La iniciativa toma como base el trabajo realizado en 2009 en una experiencia piloto de la Unidad de Recursos B-Learning del Departamento de Servicios, Innovación y Capacitación Docente. En esa oportunidad, la docente elaboró un set de tres ejercicios interactivos para alumnos de Periodismo Informativo (malla antigua), los que con el actual proyecto, además de su rediseño, serán ampliados con otros dos objetos de aprendizaje, material que se aplicará en marcha blanca el segundo semestre de 2015 en Periodismo Informativo y, a partir de 2016, en Mensaje Noticioso (malla nueva).
El proyecto, con una duración de un año y que ya se inició con una modalidad de trabajo modular, cuenta con la colaboración del académico y Jefe de Carrera de Biblioteconomía y Documentación, Javier Martínez, de un diseñador gráfico que mejorará el atractivo de los aspectos visuales, y de un experto en informática educativa que aportará en términos de la evaluación de los resultados de aprendizaje, aspecto no considerado en 2009.
Lavín valoró la importancia de la propuesta, en cuanto apunta a que los estudiantes aprendan y ejerciten el sentido noticioso, y los conceptos de la redacción periodística, “en forma interactiva, dinámica y más amigable, entretenida y motivadora para ellos”. Por su parte, Martínez destacó que “la gestión de los contenidos del curso permitirá generar una estructura donde nosotros mismos podamos modificar los contenidos”.