Estudiantes de las promociones 2012 y 2013 realizan una pasantía certificada que abre la puerta a intercambio permanente con la U. de St. Thomas y estrechar vínculos académicos a mediano y largo plazo.

Estudiantes de las promociones 2012 y 2013 realizan una pasantía certificada que abre la puerta a intercambio permanente con la U. de St. Thomas y estrechar vínculos académicos a mediano y largo plazo.
Hasta la Universidad de St. Thomas se trasladaron un total de diez estudiantes de los programas de Magister en Negocios (MBA) y en Gestión Tributaria y Financiera de FACEA, con la finalidad de desarrollar una pasantía certificada de diez días, que comprende tanto módulos de clases, la realización de un seminario, como visitas a empresas en el estado de Minnesota, Estados Unidos.
Los alumnos, correspondientes a las versiones 2012 y 2013 de los programas, plantearon su inquietud de contar con instancias de intercambio académico internacional a la Dirección de Postgrados de FACEA, y fue así como se gestionó, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, el vínculo con la institución estadounidense, en convenio con la UCSC. La iniciativa persigue además, según detalla el Director de Postgrados de FACEA, Juan Gallegos, instaurarse como una práctica permanente de los programas de la Facultad.
“Este viaje no sólo implica que nuestros estudiantes realicen un seminario en St. Thomas, que es una universidad con una amplia trayectoria social y cultura, sino también el intercambio social y cultural pero, sobre todo, abre una puerta para desarrollar asistencias, clases y charlas a través de videoconferencias en un futuro próximo”, explica Juan Gallegos. El académico señala además que esta experiencia demuestra que el intercambio es una alternativa viable, que se pretende proyectar como el cierre característico del ciclo de charlas académicas en videoconferencia que, en el marco de ambos programas de Magister, realice FACEA en conjunto con St. Thomas.
Las proyecciones de FACEA apuntan, para 2015, la incorporación del intercambio con China, en lo que ya se está gestionando, y el comienzo de un proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de sus Magister. “La finalidad es mejorar aún más el nivel para contar con sellos de calidad que nos permitan potenciar nuestra relación con otras instituciones extranjeras”, enfatiza Gallegos. Actualmente, son 87 los alumnos que, en total, cursan ambos programas, que ya iniciaron su tercera versión y cuentan con un selectivo equipo académico de más de 40 docentes.