Fue aplicado y validado en escolares de establecimientos vulnerables de Concepción.

Fue aplicado y validado en escolares de establecimientos vulnerables de Concepción.
En las etapas iniciales, los niños pueden mejorar los aprendizajes en lecto-escritura. Esto quedó demostrado en los resultados del programa de estimulación de la conciencia fonológica (CF) para niños de 5 a 8 años de edad que diseñaron y aplicaron las académicas de la Facultad de Educación Marcela Bizama y Beatriz Arancibia.
Sobre esta iniciativa, en el Arzobispado de Concepción, expusieron ambas docentes en la reunión mensual de la Agrupación de Psicopedagogas de Colegios de Iglesia (APSI), que funciona al alero de la Vicaría de Educación.
“La importancia de la conciencia fonológica se relaciona con las habilidades metalingüísticas que están en la base del aprendizaje de la lectura. Cuando este proceso no funciona adecuadamente van a haber dificultades de aprendizaje para el desarrollo de la lecto-escritura en las etapas iniciales, donde lo fundamental es que el niño sea consciente y capaz de manipular los sonidos del habla”, señaló Bizama.
“Es posible estimular tempranamente el desarrollo de la conciencia fonológica en contextos educativos de alta vulnerabilidad social, lo que invita a seguir desarrollando investigaciones de campo que contribuyan a generar condiciones de mayor equidad en el acceso a la cultura letrada, y el programa de estimulación de la CF demuestra ser eficaz en el grupo estudiado”, es la conclusión general de la investigación.
En 2011 el programa fue aplicado -durante 15 sesiones- y validado en niños de escuelas vulnerables de Concepción, y será editado como manual para profesionales de la Psicopedagogía.