Profesores participaron en el Congreso Nacional y Latinoamericano del Programa ICEC 2021

Publicado por el

Educación, Noticias, VRVM

Instancia contó con la exposición de tres científicos internacionales, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en torno a la indagación científica escolar.

Por Francisca Saldivia Q.

El Congreso Nacional y Latinoamericano del Programa ICEC 2021 fue impulsado por el Ministerio de Educación y coordinado por 14 universidades que implementan el programa a lo largo del país. El evento se realizó en formato virtual y en conjunto con las actividades propias de los congresos interregionales desarrollados en paralelo. La instancia estuvo compuesta por más de 40 actividades, tales como talleres, charlas con destacados investigadores, conversatorios y presentaciones de Proyectos de Innovación Pedagógica en Ciencias, realizadas por el profesorado del programa ICEC.

La UCSC formó parte de la coordinación del evento, cuyo objetivo fue abordar aspectos teórico-prácticos de la indagación científica como enfoque de enseñanza. El investigador invitado bajo la organización de la UCSC fue el Doctor en Didácticas de las ciencias y académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, Víctor López, quien realizó la conferencia llamada “Involucrando al alumno en la indagación a través de la verificación de apps”.

En esta actividad participaron más de 150 educadores de Chile y otros países de Latinoamérica, a quienes se les planteó el desafío de implementar la indagación científica vinculada a buenos contextos cotidianos para acercar a los alumnos a la ciencia “el objetivo es tener una sociedad con más capacidad de tomar decisiones con bases científicas y la ciencia debe ser capaz de formar a la ciudadanía” afirmó el Dr. Víctor López.

Además, el Doctor en Biología y académico de la Universidad de Quilmes, Diego Golombek, planteó cómo enseñar la ciencia en la sala de clases en la conferencia “Del laboratorio al aula y viceversa”; mientras que el académico de la Universidad de Santiago de Compostela y experto en Educación Ambiental, Pablo Ángel Meira, abordó la importancia de integrar contenidos sobre la crisis medioambiental en la educación científica en la exposición llamada “Del cambio climático a la emergencia climática: la educación científica para 1,5°C”

Un ciclo de charlas y conversaciones que buscaron aportar a la continua formación de los educadores del programa ICEC para que, a la vez, ellos puedan formar nuevas generaciones más involucradas y capacitadas para abordar los futuros desafíos sociales, ambientales y científicos.