Presidente de EUNACOM dictó clase inaugural de Medicina

Publicado por el

Medicina, Noticias

El Dr. Beltrán Mena fue invitado por la Facultad para exponer un tema que es parte de sus intereses personales: el uso de lenguaje y la escritura como tecnología.

El Dr. Beltrán Mena expuso sobre “La historia de la puntuación”, y compartió con los asistentes a la clase el tema de la escritura y el lenguaje, una de sus aficiones personales.
El Dr. Beltrán Mena expuso sobre “La historia de la puntuación”, y compartió con los asistentes a la clase el tema de la escritura y el lenguaje, una de sus aficiones personales.

El Dr. Beltrán Mena fue invitado por la Facultad para exponer un tema que es parte de sus intereses personales: el uso de lenguaje y la escritura como tecnología.

El Director de EUNACOM, Dr. Beltrán Mena, hizo una pausa este jueves al tema que esta semana lo ha tenido con puntos de prensa y declaraciones a los medios de comunicación: el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina y el proyecto del Ministerio de Salud de retirarlo como exigencia para los egresados de Medicina.

El médico visitó la UCSC este jueves para dictar la Clase Inaugural de la Facultad de Medicina, donde compartió con estudiantes, académicos y autoridades universitarias, una de sus aficiones personales: la escritura.

El Dr. Mena, que ha incursionado en el cine y la literatura, se refirió a “La historia de la puntuación”, a través de la cual hizo un recorrido por el uso de la palabra y los signos. “La escritura hay que entenderla como una tecnología” puntualizó el especialista.

Mena agregó que en los niños, como en la historia, el desarrollo lingüístico y oral está mucho más avanzado que la escritura o la lectura. “El lenguaje es un instinto, y la escritura una tecnología. Mientras el lenguaje es un flujo continuo, el alfabeto un registro de sonido”.

Beltrán Mena efectuó un repaso por el fenómeno de la escritura, a través de imágenes de escritos registrados en la historia de la cultura, como también con grabaciones de la escritura de su propia hija, para graficar como se manifiesta la escritura en una herramienta que da forma al “líquido” que representa el lenguaje oral.