Monseñor Chomali expuso “Desafíos para el profesor de Religión en el siglo XXI”.

Monseñor Chomali expuso “Desafíos para el profesor de Religión en el siglo XXI”.
Organizado por estudiantes de Pedagogía Media en Religión y Educación Moral, con el apoyo de la carrera y la Facultad de Educación, se desarrolla hoy y mañana, en el Auditorio Santa Teresa de Jesús de Ávila del Campus San Andrés, el Seminario “Desafíos para el profesor de Religión en el siglo XXI”.
En la inauguración del encuentro, el Jefe de Carrera de Pedagogía Media en Religión y Educación Moral, Eduardo Zúñiga, expresó que “para nosotros es fundamental poder enfrentar los desafíos que ustedes como profesores y futuros educadores de la especialidad de Religión viven día a día, esta clase es una labor, una misión, es importante reconocer aquello y es por eso que hemos sentido la necesidad de realizar este primer seminario junto con los estudiantes”.
La primera conferencia, titulada “Desafíos en Bioética”, fue dictada por el Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la UCSC. Entre los desafíos, Monseñor Fernando Chomali planteó la necesidad de cuestionar el sentido del trabajo del hombre, del desarrollo y de la ciencia.
Asimismo, manifestó que el conocimiento de Dios “no anula la inteligencia, sino que la abre a nuevas luces, la ciencia y la fe, la razón y la fe, van de la mano, se complementan mutuamente, y ése es un gran aporte que tenemos que hacerle ver a los colegios que creen equívocamente que la Religión es un curso de segunda categoría”.
En cuanto a la Bioética, el Gran Canciller afirmó que “apostamos a una cultura de la vida en la cual reconocemos en primer lugar el valor del hombre, de cada ser humano, como dice el Concilio Vaticano II, la única creatura amada por sí misma”, y agregó que “somos un fin en nosotros mismos y no un medio, tenemos derechos inalienables y el primero es a la vida, nada justifica la eliminación deliberada de un ser humano”.
Las demás ponencias del seminario son “Desafíos en Evaluación”, “Desafíos en Trabajo Pastoral”, “Tradición y proyecciones de la Clase de Religión” y “Desafíos ante la Pluralidad confesional en el aula”, a cargo de Rodrigo Ruay, Álvaro Tapia, Presbítero Francisco Osorio y Patricio Merino, respectivamente.
María José Wolf, estudiante que integra la organización de la actividad, destacó la relevancia de la iniciativa. “Queríamos que existiera la instancia donde reunirnos con profesores para compartir experiencias, reflexionar acerca de temas que nos interesan a quienes nos dedicamos al área de la educación en pedagogía en Religión”, señaló.