Un estudio realizado por este Centro junto a la Facultad de Educación UCSC también revela que los penquistas esperan mejoras en capacitación y remuneración de profesores y gratuidad en la educación.

Un estudio realizado por este Centro junto a la Facultad de Educación UCSC también revela que los penquistas esperan mejoras en capacitación y remuneración de profesores y gratuidad en la educación.
Cerca de la mitad de los encuestados en el último estudio realizado por Biobarómetro de la UCSC junto con la Facultad de Educación de esta casa de estudios, desconoce en qué consiste la Reforma Educacional (RE), uno de los proyectos prioritarios del gobierno.
Sólo el 45.3% sabe en qué consiste la RE mientras el 41,2% afirma lo contrario. En este sentido, más del 60% opina que este proyecto ha sido mal comunicado por el gobierno. A juicio de Rodrigo Colarte, Director de Biobarómetro, las cifras revelan que uno de los problemas de la RE es justamente la falta de información de la gente, lo que impide tener un juicio certero sobre la misma e incluso dificulta la labor para conseguir apoyo de quienes la impulsan.
“La gente parece conocer algunas iniciativas concretas de la reforma, pero aparentemente no conoce el mapa completo o bien desconoce la RE en su integridad” declaró el académico.
El cuestionario también consultó a los encuestados si sabían en qué consiste el copago en la educación particular subvencionada: un 63% respondió que no sabe, mientras que sólo el 30,1% respondió afirmativamente. Además, no entregan una evaluación positiva a la participación con que se desarrolla el proyecto, pues un 67,1% opina que no se ha preguntado a todos los actores sobre la RE, mientras sólo el 8,5% cree que todos los involucrados han sido considerados.
Por otra parte, el 46,6% piensa que los recursos de la reforma deben estar enfocados en los profesores: emplearlos en capacitar a los profesores (29,1%) y en pagarles más (17,5%), mientras el 24,6% los destinaría a la gratuidad de la educación universitaria. Bastante más lejos está el mejorar la infraestructura (9,2%), eliminar copago (4,3%) y comprar más edificios para hacer colegios (2,4%).
Con respecto a los niveles educacionales a los que se debe destinar más recursos, la gente del gran Concepción señaló en primer lugar a la educación básica (32,2%), luego a la educación universitaria (29,6%), la media (14%), la preescolar (13%) y finalmente la educación técnica, institutos profesionales (2,8%).
La población tiene una respuesta sólida en algunos elementos: un 46,4% opina que gastar gran parte de los recursos de la RE en comprar establecimientos educacionales no está bien, (Sólo el 25,4% comparte la idea), y un 61,6% piensa que los establecimientos educacionales no deben seleccionar a los alumnos (sólo el 23,9% opina lo contrario).
Si bien terminar la educación particular subvencionada no ha sido un objetivo explícito de la RE, un 34,6% piensa que se debe eliminar, mientras que un 53,5% piensa que se debe mantener. En este contexto, el 84,8% opina que los padres deben tener la libertad de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. Sólo el 7,4% piensa lo contrario. Del mismo modo, un 78,9% piensa que los que tienen recursos deben pagar la educación. Sólo el 10,2% se muestra en desacuerdo.