En este contexto, los académicos de las distintas Facultades e Institutos fueron capacitados para aprovechar las herramientas de este recurso tecnológico educativo.

En este contexto, los académicos de las distintas Facultades e Institutos fueron capacitados para aprovechar las herramientas de este recurso tecnológico educativo.
Mejores gráficas, mayor seguridad y nuevas utilidades, destacan en la nueva versión del Entorno Virtual para el Aprendizaje, mejor conocida en la UCSC como la plataforma EV@ (moodle 2.6).
Según detalló Gloria Toro, de la Unidad de Soporte y gestión de la Información del CIDD de la Dirección de Docencia, a partir del segundo semestre del año 2014, los cursos semestrales utilizarán una versión actualizada de la plataforma, cambio motivado a causa de que la actual versión (1.9) ya no cuenta con actualizaciones.
“Además, la nueva versión incluye mejoras que amplían las posibilidades de uso de esta herramienta para la enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, el manejo de repositorios de archivos vinculados a servicios externos, facilidad en la administración de los cursos y enriquecimiento gráfico, mejoras en la navegación, entre otros” detalló la profesional.
Actualmente todas las carreras de la UCSC utiliza la plataforma EV@, y destaca la alta participación de algunas como Educación, Ciencias Económicas y Administrativas, y las sedes del Instituto Tecnológico en Los Ángeles y Cañete.
Uno de los principales efectos positivos del uso de esta herramienta tecnológica es, de acuerdo a lo señalado por Gloria Toro, la comunicación que se genera entre académicos y estudiantes. “Se abren otros espacios, como la incorporación de foros de discusión, mensajería entre participantes, evaluaciones en línea, o apoyo a las horas indirectas de estudio”.
La profesional agregó que los académicos están cada vez más familiarizados con las tecnologías y las han ido incorporando en sus prácticas docentes, muchos con el apoyo del Centro de Innovación y Desarrollo Docente CIDD. “Las mismas tendencias hoy los instan a ver las tecnologías de forma amistosa y a sumarse a un alto número de docentes que llevan años trabajando con la plataforma” indicó.