Didácticas de la Literatura, Comprensión y Producción de Discursos, y de los Medios de Comunicación conforman esta línea del plan de estudios, que busca proporcionar a los estudiantes herramientas para enseñar lo aprendido.

Didácticas de la Literatura, Comprensión y Producción de Discursos, y de los Medios de Comunicación conforman esta línea del plan de estudios, que busca proporcionar a los estudiantes herramientas para enseñar lo aprendido.
“Contamos con una buena articulación entre teoría y práctica”, afirma Beatriz Arancibia, Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación, lo que -según la académica-, además de las prácticas progresivas y tempranas que desde segundo año realizan los estudiantes, se concreta con la didáctica de la especialidad. “Es un conjunto de cuatro asignaturas que le proporcionan a los alumnos herramientas para que puedan enseñar aquello que han aprendido de la especialidad”, explica Arancibia.
Didáctica de la Comprensión de Discursos, Didáctica de los Medios de Comunicación, Didáctica de la Producción de Discursos y Didáctica de la Literatura, desde tercer a quinto año, conforman el Área de Formación en la Especialidad en que los jóvenes “aprenden a usar esas herramientas en función de desarrollar en sus futuros alumnos el pensamiento crítico, la capacidad de comprensión, la producción de textos, la comunicación efectiva, y ése es un plus, porque es una línea que es parte de la formación y que no está de esa manera instalada en todas las carreras. Fuimos pioneros a nivel nacional, además son cursos dictados por profesores especialistas en el área”, destaca la Jefa de Carrera.
En Didáctica de la Literatura, “el estudiante pone en juego su conocimiento de la disciplina, considerando que lo va a enseñar y, por lo tanto, aprende estrategias, cómo evaluar, métodos de enseñanza, conoce lo que el currículum señala respecto de la literatura”, explica la académica. “En lectura y escritura, dos ejes centrales en el currículum escolar y que están en los programas de estudio, aprende cómo enseñar, evaluar y promover el desarrollo de esas habilidades que son fundamentales. Lo mismo ocurre con los medios de comunicación y la tecnología, recursos importantes en el currículum”, agrega.
El énfasis en la escritura académica es otra de las fortalezas de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, considerando que, en general, los estudiantes de las distintas carreras, al ingresar a la UCSC, presentan debilidades en este aspecto. “Nos esforzamos porque los alumnos dominen este tipo de escritura, sabemos que la van a necesitar no sólo en la Universidad sino también en su desarrollo profesional, y muchos de nuestros estudiantes se interesan por estudios de posgrado. Algunos han seguido programas de magíster, doctorado, y les ha ido muy bien. Pensamos que el dominio de la escritura académica ha sido fundamental para ellos”, indica Arancibia.
La docente, además, resalta la internacionalización, que ha posibilitado que estudiantes realicen pasantías en distintos países del mundo. “Han viajado a China, Brasil, y ahora una alumna, Natalia Pérez, irá a España, permitiéndoles conocer otra realidad, interactuar con personas de culturas diferentes, e interesarse en vivir experiencias de este tipo en el extranjero”.