Seminario dirigido a profesionales de establecimientos de la red contempló actualizar conocimientos claves respecto al proceso de configuración de un proyecto de vida.
Por Daniel Vilugrón T.
En un trabajo conjunto entre el PACE UCSC y la Fundación Portas se llevó a cabo el Seminario «La decisión vocacional: El rol de los actores educacionales en esta etapa», instancia que tuvo como objetivo fortalecer el rol que tienen los actores educacionales en el proceso de toma de decisiones de proyectos de vida de estudiantes que egresan de 4to medio.
La actividad, según señalaó Carlos Caro, Especialista Desarrollo de Habilidades Transversales, “responde a la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre PACE y sus colaboradores en los establecimientos, a fin de entregar herramientas concretas para el acompañamiento de los estudiantes en el proceso de postulaciones a la Educación Superior”.
Asimismo, expresó que esta relación entre ambos organismos “nos permite ir afianzando lazos y fortaleciendo alianzas entre instituciones, que comparten la incorporación y permanencia de estudiantes en la Educación Superior como objetivo común”.
El encuentro contempló actualizar conocimientos claves respecto al proceso de configuración de un proyecto de vida, con énfasis en la etapa de definición o toma de decisión vocacional, además de proporcionar información actualizada respecto a carreras, perfiles de ingreso y tasa de empleabilidad; que contribuya a un acompañamiento significativo para una toma de decisión consciente.
María José Juárez, directora social de Fundación Portas, sostuvo que “hoy día, creo que hay una cuestión bien importante con respecto a la inmediatez, que ha tenido que ver con la inmersión de las tecnologías en nuestras vidas, con la necesidad de que todo sea ahora. Los procesos que implican espacios más reflexivos de preguntarse quién uno es, hacia dónde quiere ir o de pensar en la vocación, son procesos que, dada esta realidad, son mucho más difíciles de tener y que son tan relevantes al momento de elegir una carrera”.
A ello agregó que “en la cultura actual respecto al tema fracaso vemos, por ejemplo, que equivocadamente un rojo en la primera nota o reprobar un ramo, es fracasar y no una posibilidad de aprender. Ante el entendimiento de un error como un fracaso, muchas veces se quiere salir corriendo o irse de la universidad, del instituto, que creo también termina siendo una principal traba para quienes estamos trabajando en la permanencia de estos estudiantes en la Educación Superior”.
La sicóloga además destacó la importancia del autoconocimiento de los estudiantes al momento de decidir qué hacer “mientras mejor ellos se conozcan a sí mismos y sepan lo que quieren para su vida van a poder, al final del camino, tomar una mejor elección, porque una elección de carrera desarticulada del proyecto de vida, de la vocación y del autoconocimiento, va a ser una elección probablemente errada”.