PACE UCSC acorta distancia con su público objetivo

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Uso de plataformas virtuales, mensajería de texto, documentación impresa y líneas telefónicas, son parte de las herramientas que, en una primera fase, utilizará el Componente de Preparación en la Enseñanza Media para llegar a miles de estudiantes.

Ante la pandemia generada por la llegada del Covid-19 a nuestro país, las distintas unidades y programas de la Universidad han debido replantear su funcionamiento para poder cumplir sus objetivos.

Es así como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Enseñanza Superior (PACE) ha redirigido sus acciones con el objetivo de llegar a los más de 4 mil estudiantes de tercero y cuarto medio, que integran los establecimientos de la red PACE UCSC.

Y es que el contacto directo con los alumnos es un elemento de gran importancia para el desarrollo de las acciones del Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), en el que el trabajo mancomunado de la tríada docente/estudiante/facilitador es vital para el logro de los objetivos diseñados e implementados por el Subcomponente de Reforzamientos de Competencias (RC).

Paola Arias, especialista en Gestión de Estudios a cargo del equipo RC, señala que, ante la contingencia, el trabajo ha sido un reto constante, “estábamos creando el modelo pedagógico para el trabajo presencial y de un minuto a otro teníamos que crear otro nuevo modelo. Ha sido un desafío, que logró tomar cuerpo a medida que pasaba el tiempo”.

De este modo, una de las primeras acciones a seguir fue analizar y comenzar a trabajar con las nuevas bases curriculares de 3° y 4° medio, para la elaboración de los recursos de aprendizaje.

Dentro del material diseñado por el equipo de Reforzamiento de Competencias están guías teóricas y prácticas, cuyos contenidos contemplan además desafíos, preguntas y reflexiones. Arias agrega que los instrumentos confeccionados “siempre son apuntando al logro del objetivo de aprendizaje e incorporando el reforzamiento de habilidades y competencias a través de las actividades. También se incorporarán links de videos, incluso algunos docentes de los liceos agregarán sus propias presentaciones”.

Entre varias opciones se definió trabajar con la plataforma Google Classroom, para lo cual se realizaron las averiguaciones pertinentes y los integrantes del equipo se interiorizaron respecto de su funcionamiento. “Debíamos contar con una formalidad, ya que se necesitaban ciertas autorizaciones para utilizar la plataforma, proceso en el que tuvimos la colaboración de la Universidad”, sostuvo la especialista.

Acciones cercanas

Dentro de las actividades programadas por subcomponente, pronto comenzará a funcionar la plataforma virtual, lo que presentará nuevos desafíos como la difusión, el monitoreo e incorporación del trabajo con docentes de los establecimientos. De esta forma, se espera lograr un contacto directo que permita realizar videoconferencias y crear comunidades de aprendizaje.

A su vez, se están diseñando otras instancias para el reforzamiento de habilidades como material audiovisual o gráfico, con el propósito de no centrarse solo en lo que tenga relación con una asignatura base, sino que también se cubran otras áreas de la educación como las extraprogramáticas.

“Es muy importante la comunicación que se tiene con los establecimientos, es un apoyo mutuo. Es posible subir tutoriales, videos innovadores y si los estudiantes no tienen acceso a eso, queda un vacío”, señaló Arias. Por ello, está planificada la entrega de guías impresas a los establecimientos que así lo requieran, así como contar con una línea y correos de consulta, que faciliten el progreso académico de los y las estudiantes de la red.

Conoce más sobre el PACE UCSC en el link https://pace.ucsc.cl/2020/04/01/conoce-al-pace-de-la-ucsc/