Opinión de los estudiantes es eje en Encuesta de Evaluación Docente

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Encuesta está disponible en plataforma Ev@, Intranet y sitio web de la UCSC y es un insumo de información objetiva para incentivar el reconocimiento a profesores destacados y para el desarrollo de programas de perfeccionamiento docente.

Criterios de validez y mayor objetividad caracterizan a la Encuesta de Evaluación de desempeño Docente que, reformulada en octubre de 2015, esta semana inició un nuevo proceso de aplicación, que se extiende entre el 16 de mayo y el 6 de junio. Los estudiantes pueden acceder a través de la plataforma Ev@, intranet y el sitio web de la Universidad.

Es la opinión de los estudiantes el insumo principal de esta herramienta de evaluación, que considera también una sección de autoevaluación por parte del docente. La encuesta efectúa consultas objetivas en las siguientes dimensiones de desempeño: planificación de la sesión, metodologías utilizadas para el proceso de aprendizaje, evaluación del aprendizaje y actitudes para el desempeño docente/clima de aula. La participación es además uno de los criterios para la validez de los resultados: debe responder al menos el 30% de curso para que la evaluación sea válida.

La Unidad de Seguimiento y Evaluación Curricular, a cargo de este proceso y encabezada por Gabriela Cortés, valora este insumo de información para conocer lo que sucede en el aula de clases y cómo viven este proceso los estudiantes de la Universidad. Y el objetivo de esta encuesta tiene alcances positivos tanto para estudiantes como para profesores, ya que permite incentivar el reconocimiento a docentes destacados, y generar instancias de perfeccionamiento para fortalecer las prácticas de enseñanza-aprendizaje.

El Director de Docencia, Daniel Casanova, recalcó el rol que juega la opinión estudiantil en el éxito del proceso: “Es importante que los estudiantes participen en la evaluación del desempeño docente, puesto que con ello se cumple el objetivo de conocer la percepción que poseen en relación con el desempeño de sus docentes en el aula”.

El segundo semestre de 2015, en su primera aplicación, destacó la participación de los estudiantes de Ingeniería, aunque a nivel global solo participó el 24,3% de los estudiantes, quienes evaluaron a más de 86% de sus profesores. Asimismo, el 42% de los docentes efectuó el instrumento de autoevaluación. Los resultados, que no son públicos, no se traducirán en una nota, sino en categorías; destacado, muy bueno, bueno, regular, deficiente y muy deficiente.