OFECS: médicos y profesionales de la salud que perfeccionan su labor educativa

Publicado por el

Medicina, Noticias

Los miembros de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud ha desarrollado metodologías propias y aplican otras de acuerdo a investigaciones y realidades propias de la Facultad de Medicina.

La OFECS, creada en 2004 y formalizada en la estructura organizacional el 2009, presta servicios en materias pedagógicas a los docentes.
La OFECS, creada en 2004 y formalizada en la estructura organizacional el 2009, presta servicios en materias pedagógicas a los docentes.

Los miembros de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud ha desarrollado metodologías propias y aplican otras de acuerdo a investigaciones y realidades propias de la Facultad de Medicina.

En una sala de clases universitaria, todos los que están en ese lugar viven constantemente el ciclo de “aprender, enseñar y aprender” en la UCSC. Mientras los estudiantes forman su futuro profesional, los académicos están constantemente actualizando sus metodologías de enseñanza. En la Facultad de Medicina, el interés de los docentes ha sido el motor de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud OFECS.

El Decano, Claudio Lermanda, señala que si bien estas unidades se pueden encontrar también en otras escuela del área de salud, la verdadera “comunidad de aprendizaje” que se generó en el 2004 en la Facultad ha podido fortalecer la investigación en educación,  desarrollar metodologías propias de enseñanza, y complementar la formación en competencias docentes que realiza a nivel institucional en Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Dirección de Docencia, CIDD.

Ejemplo de ellos, explicó, es que actualmente la OFECS está desarrollando un proyecto FDI que implementará una moderna sala de simulación, iniciativa que derivó de un previo proyecto interno FAD para la utilización de la metodología del Paciente Simulado Estandarizado. Del mismo modo, la Facultad de ya tiene más de 10 años de experiencia en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) que han compartido con otras Facultades de la Universidad y en congresos externos.

Tras investigaciones sobre los procesos de aprendizaje al interior de las carreras de la salud, tomaron la determinación de aplicar evaluaciones OSCIS, sigla en inglés para el Examen Clínico Objetivo Estructurado, que permite evaluar a los estudiantes a través de estaciones de demostración.

Marcela Hechenleitner, a cargo de esta unidad conformada por un equipo de seis académicos, detalló que el objetivo de esta Oficina es prestar servicios en materias pedagógicas a los docentes, a través de capacitaciones, asesorías pedagógicas, jornadas, e investigación en innovaciones docentes.

Actualmente tienen en ejecución tres proyectos: además de la iniciativa FDI nombra anteriormente, hay dos investigaciones internas DIN sobre clima educacional en las cuatro carreras, y sobre evaluación de estrés en los estudiantes que estudian bajo el marco de la malla curricular renovada, a cargo de la profesora Hechenleitner, y la profesora Andrea Meyer respectivamente.

Para el segundo semestre, la OFECS planifica un taller en el campo clínico de Chillán dirigido a los médicos de la especialidad en Anestesiología que dicta la UCSC; un seminario de actualización para compartir investigaciones; y la formulación de un diplomado en didáctica clínica para su dictación en 2015.