Objetivos realistas y compromiso con la misión: claves para la planificación estratégica

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La DGE efectuó una conferencia sobre el contexto de la Educación superior y sus implicancias en la planificación estratégica, con los académicos invitados Andrés Bernasconi y Enrique Fernández.

La realidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) y el sistema en el cual se desarrollan ha cambiado sustantivamente desde sus orígenes, no solo en Chile, sino también el mundo entero. Las Universidades se mueven en una constante coordinación con otros ejes de la sociedad, como el mercado y el Estado, y esas relaciones dibujan su forma de actuar.

Así lo expresó Andrés Bernasconi, académico de PUC, durante la conferencia “Contexto nacional e internacional de la Educación Superior y sus implicancias en el desarrollo estratégico de las Universidades”, en la que fue expositor junto a Enrique Fernández, ambos invitados por la Dirección de Gestión Estratégica (DGE) unidad organizadora del encuentro en el marco de la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico PDE 2017-2021.

Analizando diversos factores como las humanidades, el financiamiento, la acreditación, la internacionalización, y la carrera académica, además de la evolución histórica de las políticas públicas en materia de educación, los expositores describieron el escenario en el que las Universidades trazan sus objetivos.

Contexto del sistema universitario

A juicio del Dr. Bernasconi, las IES se encuentran hoy en una realidad de mayor complejidad, competencia e incidencia de la política, producto del tipo de coordinación entre Universidades y Mercado, y entre Ues. y Estado. Asimismo, señaló que el aseguramiento de la calidad se ha basado en la visión de pares evaluadores desde la creación de las agencias de acreditación, factor enfrenta diversos dilemas, como la discrecionalidad vs. el chequeo de estándares, el énfasis en el mejoramiento o en el control, o la medición de procesos o resultados, entre otros.

Ejemplificando con las realidades de las universidades estadounidenses, Bernasconi describió el lugar que tiene Chile en materia de internacionalización, y la relevancia que debe tener la investigación que responde a la búsqueda de generación de conocimiento útil y aplicado, complementando la iniciativa académica en materia de ciencia pura.

“Cada Universidad, en su particularidad, debe abrazar su misión” recalcó el académico, agregando que ha visto instituciones que se plantean objetivos que en la realidad son inalcanzables y que finalmente generan frustración. Por otra parte, declaró que el carácter público de una Universidad no está en relación con su ser estatal. “la función pública es un modo de ser de la Universidad” dijo el expositor.

Política pública

Enrique Fernández revisó hitos históricos de la política pública en educación superior, y también distintos conceptos, ámbitos y aplicaciones, como en el fomento de la investigación, la política de equidad, política de calidad y desarrollo de capacidades organizacionales. El académico enfatizó que al contrario de muchos críticos, han existido intentos de modificación de la política pública.

En ese sentido, Fernández destalló la expansión de recursos para el desarrollo de investigación, y el aumento de la participación de todos los deciles en la educación superior. Entre otras implicancias de la política pública, el académico describió la presencia de mayor coerción en las orientaciones normativas, nuevas oportunidades de desarrollo que pueden o no ser adoptadas por las IES en sus planificaciones, nuevos ambientes o modelos y nuevos modos de relación institucional.

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