Nuevas prácticas docentes para fomentar la ciencia marcan III Congreso ICEC

Publicado por el

Educación, Noticias

Durante dos días profesores de la Región conocieron técnicas destinadas a mejorar la docencia y el aprendizaje de las ciencias en las aulas.

Mejorar la calidad de la educación en ciencias, es uno de los propósitos del Programa del Ministerio de Educación, Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y que este 2018 celebró su tercer congreso en el Campus San Andrés de la UCSC.

En la inauguración del encuentro, destinado a profesores de Educación de Párvulo, Básica y Media; el Rector de la UCSC, Christian Schmitz, sostuvo que “estamos muy contentos de acoger este congreso. ICEC combina dos áreas esenciales como las ciencias naturales y el área pedagógica. Los estudiantes necesitan capacidades integrales de multivisión para que puedan ver más allá del contenido básico”.

Mientras que el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, explicó que “este convenio entre la UCSC y el ministerio ha permitido a muchas cohortes de profesores reforzar sus conocimientos y bagajes en torno a la indagación científica, además de acercar las ciencias a las comunidades educativas en sectores vulnerables”.

El programa del encuentro consideró la exposición de referentes nacionales e internacionales, entre ellos la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carolina Martínez; la investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ainoa Marzábal y el Doctor de la Universidad de Barcelona de España, Aureli Caamaño.

Este último realizó la conferencia “Indagación y modelización en la práctica científica en el aula”, indicando que “ICEC me parece un programa extraordinario, que está en la línea de lo que se hace en Europa y que es introducir la indagación como enfoque para la enseñanza de las ciencias con excelentes resultados”.

Los expositores también realizaron talleres temáticos, entre ellos: “Cómo diseñar actividades investigativas?”, “Ciencia, científicos y comunidad: repensando nuestra enseñanza” y “La toma de decisiones cotidianas como oportunidad para la indagación científica en el laboratorio escolar”.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank