Niños de Corporación Llequén de Penco cuentan con biblioteca gracias a la UCSC

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El espacio fue implementado por alumnos de Biblioteconomía y Documentación, quienes participaron este año en la asignatura de Aprendizaje Servicio dictada por la Dirección de Apoyo a los Estudiantes.

Con más de 300 títulos cuenta la biblioteca que la UCSC, a través del Aprendizaje Servicio, inauguró en la Corporación Llequén de Penco.
Con más de 300 títulos cuenta la biblioteca que la UCSC, a través del Aprendizaje Servicio, inauguró en la Corporación Llequén de Penco.

El espacio fue implementado por alumnos de Biblioteconomía y Documentación, quienes participaron este año en la asignatura de Aprendizaje Servicio dictada por la Dirección de Apoyo a los Estudiantes.

La UCSC, a través de la asignatura Aprendizaje Servicio -A + S, cambiando realidades educativas interdisciplinariamente-, dictada por la Dirección de Apoyo a los Estudiantes (DAE) de la UCSC, inauguró este jueves, en la Corporación Llequén de Penco, una biblioteca que beneficia a alrededor de 100 niños en situación vulnerable, pertenecientes al Programa de Intervención Breve (PIB) “Pitre Rayun”.

La asignatura se desarrolló  desde abril a junio de este año, participando 15 estudiantes de distintas carreras de la Universidad. De ellos, Mariela Crespo y Felipe Soto, de tercer  año de Biblioteconomía y Documentación, habilitaron la sala que ofrece más de 300 títulos de obras literarias, enciclopedias, diccionarios, entre otros textos.

Luego de un diagnóstico, en que detectaron esta necesidad para los niños del PIB, y la aplicación de una encuesta lectora, los jóvenes solicitaron apoyo y lograron implementar la biblioteca, recibiendo donaciones de la UCSC, Muebles Chillán, Miguel Concha S.A., Yania Vergara, y de las librerías Grupo Palermo y Olejnik.

En la inauguración, Crespo expresó que la implementación de la biblioteca “es el comienzo y los invitamos a seguir apoyándola para el beneficio de los niños”, mientras que uno de los pequeños, Ignacio Riquelme, señaló la importancia de contar con este espacio. “No podemos utilizar siempre los computadores; también podemos usar los libros”, dijo.

La asistente social de la DAE, Claudia Espinoza, destacó que el objetivo del Aprendizaje Servicio es que los estudiantes sean agentes de cambio, “que a través de una necesidad real apliquen el conocimiento adquirido y sus habilidades académicas”.

En tanto, Miriam Celis, directora del Programa de Intervención Breve, indicó que la iniciativa marca el inicio de un camino y que, gracias a “los deseos de servir de los estudiantes de la UCSC, pudimos llegar a esto”.

Desde 2008 la Corporación Llequén mantiene una alianza de cooperación con la Casa de Estudios, sirviendo como centro de práctica, iniciándose en 2012 el trabajo en conjunto vinculado al Aprendizaje Servicio.