El Centro de innovación y Desarrollo Docente CIDD de la Dirección de Docencia UCSC, dicta diversos talleres dirigidos a los profesores universitarios. Entre ellos, se encuentra esta metodología que fortalece el rol del estudiante activo.
El aprendizaje comienza antes de ingresar al aula, con preguntas y respuestas “Justo a Tiempo”. Ese es el nombre de una metodología de enseñanza-aprendizaje (JITT, Just in Time Teaching) que se ajusta a los tiempos: la tecnología es utilizada como el medio de comunicación, y los estudiantes asumen un rol activo.
La académica Ketty Sanhueza, quien dicta talleres en el Centro de Innovación y Desarrollo Docente CIDD de la Dirección de Docencia –unidad que esta semana ha organizado una serie de programas para los profesores universitarios-, explica en qué consiste esta estrategia, que está difundiendo entre los académicos de la UCSC. “Esta metodología como otras, al favorecer el protagonismo del estudiante, se instala bajo un enfoque del aprendizaje”.
Con el fin de que los estudiantes participen más activamente en las actividades del aula, el profesor envía información o tareas para la clase antes de ésta. Los estudiantes reenvían consultas, dudas, o también respuestas, muy poco antes de la clase -por ejemplo, la noche antes-, “pero todavía justo a tiempo para que el profesor navegue a través de las respuestas o consultas recibidas con el fin de detectar los problemas específicos y ajustar el plan de clase en consecuencia” señala la profesora.
Esta metodología permite que el profesor detecte el nivel real de aprendizaje ante cada clase. “Las contribuciones de los estudiantes también facilitan al docente ver si un problema implica únicamente a un estudiante, a un grupo específico de estudiantes o a la mayor parte de la clase”.
El uso de la tecnología tiene un rol importante: la información del profesor o las respuestas de los estudiantes son enviadas a través de la plataforma Ev@ o google drive. Su flexibilidad permite utilizar diferentes herramientas que favorezcan la interacción y el aprendizaje colaborativo, como la sopa de letras, crucigramas, asociación de conceptos etc.