Masivo seminario confirmó éxito de pedagogía dialógica “Enlazando Mundos”

Publicado por el

Educación, Noticias

Más de 20 experiencias de diferentes ciudades del país se expusieron en la UCSC en el III Seminario de Enlazando Mundos, método pedagógico creado por académicos de la Universidad y que este 2015 cumplió 10 años aplicándose.

Durante una década, la pedagogía dialógica Enlazando Mundos, ha cambiado la vida de cientos de jóvenes, padres, apoderados, profesores y comunidades completas, aplicando una particular forma de enseñanza a partir del compromiso general en el proceso educativo.

Es así que una veintena de estas experiencias se presentaron en el III Seminario de Enlazando Mundos, actividad que se vivió este 17 y 18 de diciembre y que se tituló ““Experiencias de aula desde los actores de la transformación pedagógica”.

“Hemos conocido historias de cursos en colegios de diferentes ciudades en todo el país, como Concepción, Lota, Santiago y Talca. Pero lo más interesante es que estamos viendo a grupos de personas que tradicionalmente no están participando en seminarios, como lo son comunidades de sujetos que se reúnen en torno a este trabajo, en el cual se comprometen a sacar adelante distintas realidades que son de adversidad”, expresó la profesora Donatila Ferrada, académica de la UCSC y una de las creadoras de Enlazando Mundos.

Cabe destacar que el objetivo principal de la pedagogía dialógica Enlazando Mundos es resolver las múltiples problemáticas que enfrenta la pedagogía tradicional en diferentes contextos, proyecto creado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y que este año cumple una década aplicándose en diferentes escuelas y liceos de la Región del Biobío y el país.

La profesora Donatila Ferrada comentó que en las más 20 ponencias que se realizaron en los dos días que duró el seminario se pudo ver primero que se mejora la valoración del profesor frente a la comunidad, se eleva el nivel de convivencia en las aulas, se resaltan valores como el respecto y la empatía y, como consecuencia lógica, “hay una mejora en los resultados académicos”.