María Elvira Ríos: “Al Chino Mandarín hay que verlo desde una perspectiva cultural”

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La coordinadora para Chile de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África y representante de la Corporación Cruzando el Pacífico expuso en la UCSC en la mesa de diálogo “La Enseñanza del Chino Mandarín en la Región del Biobío”.

Ríos consideró positivo el rol de China en la región, porque aporta beneficios y anima a las personas a estudiar Chino Mandarín y ampliar sus horizontes laborales.
Ríos consideró positivo el rol de China en la región, porque aporta beneficios y anima a las personas a estudiar Chino Mandarín y ampliar sus horizontes laborales.

La coordinadora para Chile de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África y representante de la Corporación Cruzando el Pacífico expuso en la UCSC en la mesa de diálogo “La Enseñanza del Chino Mandarín en la Región del Biobío”.

“Vivimos una época en que China tiene una potencia comercial muy grande que ha revolucionado desde la perspectiva económica de varios países, como también en el ámbito cultural desde sus diversas formas paradiplomáticas o el llamado soft power de llevar la propia cultura a otros países”, planteó María Elvira Ríos, coordinadora para Chile de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (Aladaa) y representante de la Corporación Cruzando el Pacífico, en la mesa de diálogo “La enseñanza del Chino Mandarín en la Región del Biobío”, realizada por CEDAP UCSC y Aladaa.

A partir de esta transmisión cultural, Ríos señaló que “se empieza a incorporar la enseñanza del Chino Mandarín en varios lugares del mundo, en el caso de Chile en institutos y liceos municipales. Eso no significa que haya una obligación de aprenderlo, sino más bien es una tendencia y nos habla también de un panorama cultural distinto del que venimos, que es europeo principalmente”.

Aclaró, sin embargo, que el Chino Mandarín no se compara al Inglés en términos de una necesidad lingüística, porque este último abarca mucho más que el primero. “El Chino hay que verlo desde una perspectiva más bien paradigmática cultural, ya que nos enseña una cosa mucho más interesante en ese sentido, que es la cultura tradicional de un país asiático de 4.000 años antes de la era cristiana en que se formó, de las primeras dinastías, y al interesarnos en el idioma indirectamente nos metemos en toda su cultura e historia, es una forma distinta de apreciar la lengua”.

Respecto del papel que está jugando China en la región, reconoció su creciente relevancia. “Hay un acuerdo de negocios, yo lo miraría de una forma positiva, pero también con cierta cautela, hay que saber cómo van a ser esos negocios, de qué manera va a llegar la empresa china y se van a resolver los asuntos medio ambientales, qué tanto va a afectar a la producción del propio país; lo veo positivo por los beneficios para la región y porque anima a que la gente estudie Chino Mandarín y tenga otras opciones de trabajo”, explicó.

En la mesa de diálogo se presentaron además ponencias relacionadas con la escritura china, el Programa de Intercambio Estudiantil UCSC y la enseñanza del español a estudiantes chinos en la Casa de Estudios, junto con el testimonio de una académica UCSC que aprendió esta lengua durante una estadía en China, y las experiencias del estudio de la misma en el Instituto Confucio de la U. Santo Tomás y en el Liceo Yobilo de Coronel.