Académico de Educación explica bajos puntajes PSU y anticipa que se mantendrá tendencia

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Gerson Mora, académico de la UCSC, entregó claves para analizar los resultados PSU en colegios municipales y los desafíos de las universidades para impactar en futuras mediciones.

Un aumento en la brecha entre colegios particulares y municipalizados, solo colegios particulares entre los 100 mejores del país y solo dos colegios de la región entre los mejores 25 municipales son algunos de los datos que dejaron los resultados de la última PSU.

Datos que dan cuenta de una realidad que afecta a la educación pública y que a juicio de Gerson Mora, académico de la UCSC, se ven difíciles de revertir en el corto plazo.

“Esta brecha no responde a aspectos superficiales sino que tiene sus raíces en la estructura del sistema educativo, por lo que habría que descartar a priori la posibilidad de cambios rápidos. Para tener la posibilidad de advertir cambios, primero hay que dar el tiempo suficiente (años) para que los proyectos de mayor envergadura, como la nueva carrera docente, se asienten y produzcan resultados”, comentó el Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación.

Mora profundizó sobre otros aspectos que dejó la PSU, como por ejemplo el hecho de que por primera vez desde 2004 las mujeres superaron a los hombres en una de las pruebas, la de lenguaje. Al respecto, el doctor en Literatura explicó que lo registrado “no es una sorpresa”, ya que las mujeres venían estrechando las diferencias, sobretodo en lenguaje, desde hace algunos años.

“Es difícil intentar explicar el porqué de esta tendencia sin el sustento de una investigación, mi opinión es que el sistema educativo en general se está haciendo eco de una tendencia social y cultural, en la que las oportunidades de educación y trabajo para ambos sexos se están equilibrando. Es una noticia positiva desde todo punto de vista”, expresó el académico.

Por último, el profesor de la Facultad de Educación de la UCSC habló sobre los desafíos que los resultados siembran en actores como la propia universidad. Mora explicó que es necesario que las facultades de educación y las carreras de pedagogía continúen estrechando la relación con los colegios, especialmente con los municipales.

“En los últimos años, se ha trabajado fuertemente en instancias de acercamiento efectivas, como el programa PACE y una reformulación de los modelos de prácticas pedagógicas, pero habría que avanzar en estimular el interés de los nuevos egresados por trabajar en el sistema público, tarea que involucra no solo a las universidades, sino también a todo el ámbito educativo”, sentenció Gerson Mora.