La visita del Comité de Pares comenzó con una reunión entre el Evaluador Externo, la Ministra de Fe y autoridades de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
El Magíster en Lingüística Aplicada de la UCSC se encuentra en proceso de acreditación, y en ese marco se realizó la evaluación externa a través de la visita del Comité de Pares Evaluadores, compuesta por Dr. Aldo Olate, académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de la Frontera, junto a Consuelo Ferrada, Coordinadora de Acreditación de Postgrado y Ministra de Fe de la CNA.
Las actividades comenzaron temprano con una reunión del Comité junto a la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Mónica Tapia, la Directora de la Dirección de Postgrado, Johanna Vergara, la Decana de la Facultad Educación, Dra. Marisol Henríquez Barahona, y la Directora de Postgrado de la Facultad, Dra. Beatriz Arancibia.
Posteriormente se realizó una reunión con el Claustro Académico y la Coordinadora Académica del Programa, para continuar la jornada con un recorrido al interior del Campus San Andrés, una reunión con estudiantes del Programa y finalmente con graduados sin vínculo contractual vigente.
Al respecto la Jefa el Programa del Magíster en Lingüística Aplicada, Dra. Mabel Ortiz, indicó que “la instancia es clave porque de esta visita depende en gran parte la acreditación del Programa”, en línea con los objetivos de acreditación a nivel institucional. En tanto Fernanda Narváez Fuentes, fonoaudióloga y quien se encuentra terminando su proyecto de tesis, indicó que “la reunión con los graduados tuvo relación con aspectos importantes del Programa que son de nuestro interés”.
Cabe destacar que los Comités de Pares evaluadores han sido designados a partir de un registro público en consideración a lo establecido en la Ley 20.129. Todos cumplen con un perfil previamente definido que considera, entre otros aspectos, su experiencia académica y/o profesional y su trayectoria en cuanto al ejercicio de funciones directivas en instituciones de educación superior proporcionando información clave para las decisiones de la CNA.