Herramientas de acceso abierto para búsqueda de información, ensayos clínicos aleatorizados y estudios observacionales son parte del material con que cuenta el texto editado por el académico de la Facultad de Medicina de la UCSC, Raúl Aguilera.
Poner a disposición de quienes se están iniciando en los caminos de la investigación clínica, que muchas veces no se encuentran exentos de dificultades, algunos elementos claves para lograr abordarlo con éxito, es el propósito del libro “Búsqueda de información en investigación clínica. Guía para jóvenes investigadores en salud tomo II”.
La obra, publicada por Ediciones UCSC, cuenta con la participación de académicos nacionales y extranjeros e incluye la presentación de distintos diseños de investigación en Epidemiología Clínica, así como la exposición breve de las herramientas de acceso abierto para la búsqueda de información y evidencia científica.
De igual modo, aborda la introducción a las iniciativas y declaraciones utilizadas para comunicar resultados obtenidos en los distintos estudios, como ensayos clínicos aleatorizados o estudios observacionales, entre otros.
“Quienes dictamos la asignatura de metodología de la investigación tenemos la gran tarea de cambiar la visión que tienen los estudiantes sobre ella. La investigación es clave, tanto para el proyecto de título como para el ejercicio de la profesión. Nuestro objetivo es acercar y encantar a las nuevas generaciones para que utilicen la evidencia y los recursos disponibles”, explicó el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad, Raúl Aguilera, editor y coautor de la publicación.
Por su parte, Pamela Serón, docente de la Universidad de La Frontera, quien presentó el libro, agregó que usar información científica para tomar decisiones es fundamental en la labor de los profesionales de la salud. “Contar con estrategias que permitan encontrar respuestas de una manera eficiente es una necesidad. Son pocos los recursos disponibles que se refieren a la búsqueda de información clínica”.
La profesional sostuvo que, en ese contexto, esta segunda parte se transforma en un recurso obligado para quienes buscan evidencia científica, destacando como elemento diferenciador del texto, los capítulos con actividades prácticas, así como el lenguaje sencillo y ameno utilizado en su redacción. Asimismo, resaltó el aporte que hace la obra en propiciar la reflexión en los jóvenes sobre la importancia de divulgar los resultados de las investigaciones, lo trascendente de la información basada en sólida evidencia y el mantenerse actualizados.