La UCSC refuerza su Recepción Novata 2010 con inéditos talleres

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Estudiantes, académicos y facilitadores compartieron con alegría durante los dos primeros días de clases.
Estudiantes, académicos y facilitadores compartieron con alegría durante los dos primeros días de clases.

Generación de Redes y Recursos Personales son los dos cursos que dieron inicio a este año académico.

Una gran sorpresa se llevaron los estudiantes de primer año de la UCSC durante sus dos primeros días de clases. Lejos del “mechoneo” o las cátedras con que esperaban encontrarse, un equipo de profesionales expertos en sicodrama los invitó a conectarse con sus emociones y conocer a sus nuevos compañeros en un ambiente familiar.

Así fue la recepción novata 2010 para quienes participaron en los talleres de acogida sobre Recursos Personales y Generación de Redes, impartidos a 39 grupos de estudiantes pertenecientes a las distintas carreras que conforman nuestro Plantel.
“Vine con ropa cochina, ya que nos dijeron que iban a mechonear. Pero me sorprendió la recepción, no pensé que nos darían esas facilidades para hablar con mis compañeros y mis profesores. Sirvió para romper el hielo, ya que nadie se conocía”, manifestó Juan Eduardo Vidal de Ingeniería Comercial.

María Paz Figueroa de Nutrición y Dietética destaca la dedicación de la bienvenida. “Nunca pensé que serían tan acogedores. Me gustó participar y que estuviéramos todos en grupos conociéndonos, aunque encontré que las actividades eran demasiado largas. Igual rescatable que se hayan preocupado, además ayudó a soltarnos porque llegamos muy tímidos”, comentó.

Las organizadoras

Esta es la segunda versión de los talleres de Acogida de Novatos UCSC, iniciativa desarrollada por las docentes María Cristina Orellana y Gladys Monsalve.

“Estos talleres son actividades de grupo que buscan promover  ciertas habilidades en nuestros estudiantes, aptitudes que nosotros definimos como recursos personales. Al desarrollar estas capacidades buscamos que los alumnos novatos puedan insertarse de forma exitosa en la Universidad”, explicó la profesora Orellana.

Las dinámicas de grupo estuvieron a cargo de una veintena de facilitadores, como sicólogos, trabajadores sociales y médicos siquiatras. “Ellos aplican ciertas técnicas que permiten sacar a la luz algunos elementos relevantes para nosotros”, precisó la profesora Monsalve.

“Lo que hacemos es poner el discurso en acción. Aquí ‘materializamos’ el mundo que soñamos”, añadió María Cristina.
Gladys Monsalve, en tanto, destacó la participación de los académicos. “Ellos sacan muchas lecturas de esta experiencia. Esto les permite, por ejemplo, conocer los valores que mueven a sus estudiantes”, precisó.