Donatila Ferrada, Mónica Tapia y Christian Schmitz participaron en la mesa redonda “Publicar en una editorial universitaria: experiencias, ventajas y aprendizajes”, organizada por la Escuela de Periodismo y Biblioteca Central.

Donatila Ferrada, Mónica Tapia y Christian Schmitz participaron en la mesa redonda “Publicar en una editorial universitaria: experiencias, ventajas y aprendizajes”, organizada por la Escuela de Periodismo y Biblioteca Central.
Tres experiencias de publicación en la Editorial UCSC se presentaron este miércoles en una mesa redonda organizada por la Escuela de Periodismo y la Biblioteca Central del Campus San Andrés. Los académicos Donatila Ferrada, Mónica Tapia y Christian Schmitz expusieron en la actividad denominada “Publicar en una editorial universitaria: experiencias, ventajas y aprendizajes”, desarrollada en el contexto de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.
“Es un acierto de la Universidad contar con una Editorial con la distribución de líneas que tiene al interior de su definición como tal. Publica libros con referato, que son los que a nosotros nos interesan, los libros científicos, y eso hace que la Editorial esté al mismo nivel que cualquier otra a nivel internacional”, comentó Ferrada, académica de Educación, y autora de “Construyendo escuela, compartiendo esperanzas. La experiencia del proyecto Enlazando Mundos”. Asimismo, adelantó que por el mismo sello publicará una obra sobre la formación de profesores en la Región del Biobío.
La docente destacó que el respaldo que entrega la Editorial UCSC “es altamente significativo, porque difundir nuestro trabajo es una actuación esencial dentro de lo que es el desarrollo de producción de conocimiento. Este apoyo institucional da el espaldarazo para mantenerte motivado por la investigación. No tiene sentido producir conocimiento si no es difundido y compartido por los demás, por lo tanto, que esta Universidad tenga una editorial con estas características me parece tremendamente acertado”.
Por su parte, Tapia se refirió a su experiencia en torno a la publicación del libro “Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como lengua extranjera. Aproximaciones desde la investigación”, obra colectiva del Departamento de Lenguas. “Se trató de una iniciativa orientada a difundir nuestro quehacer. Fue un trabajo arduo de planificación, revisión y edición. Destaco la distribución que ha alcanzado el texto, pues se encuentra en librerías de la ciudad”, señaló.
Schmitz, en tanto, de Derecho -autor de “Legislación chilena de propiedad intelectual”-, valoró el círculo virtuoso de docencia-investigación-publicación. “Cuando enseñas una materia se abren perspectivas distintas, profundizas en esos contenidos y creas una línea de investigación propia. Entonces empiezas a elaborar artículos, y mi primer libro surgió a través de un proyecto de investigación”, indicó, agregando que es importante incentivar a los estudiantes a investigar y redactar artículos. “Las tesis pueden ser una gran oportunidad para ser publicadas”, acotó.