Actividad corresponde a un Proyecto FAS y contó con la participación de estudiantes de Enseñanza Media del Colegio Santísima Trinidad de San Pedro de la Paz.
Por Priscila Torres R.
“Ciencia y Tecnología: ¿constructivas o destructivas? conoce sus límites” fue el nombre del seminario que contó con la participación de Estudiantes de Enseñanza Media, pertenecientes al Colegio Católico Santísima Trinidad de San Pedro de la Paz. Además, asistieron académicos de distintas áreas.
La jornada se inscribió en el Proyecto FAS, otorgado en 2021, por la Dirección de Extensión Académica y Servicios (DEAS). La docente del Departamento de Filosofía, Carolina Lagos, fue la gestora y coordinadora de la actividad, en colaboración con la Jefa de Carrera de Licenciatura en Filosofía, Lorena Echeverría.
La ocasión inició con palabras de la académica y Jefa de Departamento de Filosofía, Gladys Monsalves, quien enfatizó que el seminario tuvo como propósito “promover los valores procedentes de una ética humanista para el ejercicio de las ciencias y tecnologías, a través de una fundamentación filosófica bioética”.
Por su parte, el académico de la Facultad de Medicina, Fredy Díaz, presentó el tema titulado “Origen, sentido y propósito de la ciencia”. En la actividad, el profesional logró interactuar y cautivar a los alumnos a través de la introducción al pensamiento científico, el aporte de la ciencia en la vida humana y ejemplos de inteligencia artificial y edición genética; mediante ilustraciones de creación propia (cómic).
En tanto, Grisell Ramírez, académica de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, dio a conocer su ponencia “Bioética como conciencia crítica del desarrollo científico contemporáneo”, la que contó con explicaciones teóricas y prácticas, generando un momento para debatir acerca de la bioética, fortaleza bioética personalizada y cómo se transmite responsablemente el conocimiento científico.
“Hemos querido ofrecerles parte de lo que nosotros hacemos en la Universidad, así como poder dialogar desde una mirada filosófica con respecto a la ciencia, por eso el tema fue denominado de esta manera. Ciertamente que en el futuro seguiremos realizando estas actividades, pues nos llena de satisfacción poder compartir nuestros conocimientos con las nuevas generaciones”, expresó Carolina Lagos.